Festival en Xochitlán: amor al huapango y son huasteco
La importancia de realizar un festival huasteco es para nuestra niñez y juventud conozcan, conserven y difundan nuestras tradiciones, porque hoy en día existe mucha influencia de otro tipo de música y en la radio y la televisión no promocionan mucho la música huasteca, por ello tenemos que transmitirla para que nuestros niños le tomen amor a su tierra, sus tradiciones, su música y sus danzas, explicó Ciro Méndez Alvarado, organizador del Tercer Festival de la Tradición Huasteca.
Este festival se realizará el 26, 27 y 28 de este mes, en Xochitlán de Vicente Suárez, uno de los municipios poblanos que integran la región huasteca, con la finalidad de fortalecer el desarrollo dela región a través de la promoción particularmente del son huasteco, mismo que forma parte del patrimonio cultural tangible de la región. Este proyecto que inició hace tres años para preservar las tradiciones, identidad y cultura Huasteca, recibe apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para continuar con la proyección de estas manifestaciones culturales del estado de Puebla.
Méndez Alvarado, explicó en entrevista para la Revista La Campiña, que este festival forma parte de la inquietud que surgió en el 2005 de rescatar el son huasteco, en sus palabras “porque ya nadie lo tocaba ni bailaba huapango que es el baile tradicional, y se montó un primer taller dirigido a los niños y jóvenes y tuvimos eco; empezando a recorrer otros países con nuestra música, hasta que hace tres años se organizó el primer festival”.
Añadió, que actualmente en Xochitlán existen nueve tríos de son huasteco, formados por jóvenes que oscilan entre los 15 y 22 años de edad, mismos que han ido a exponer su música a Washington, Colombia, Chile, Ecuador, y el año pasado un trío infantil fue en representación de la región a participar a un festival realizado en Moscú.
Agregó que también hay grupos de danzantes que mantienen la tradición de las nueve danzas originarias de la región huasteca: los Voladores, los Migueles, los Toreadores, los Negritos, los Moros, los Tocotines, los Españoles y los Santiagueros.
El también promotor de la cultura huasteca, resaltó que serán 17 los tríos que participarán, originarios de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Puebla; entre los que destacan los camotes de la Sierra, Herencia Juvenil, Jilgueros de Altamira y Juvenil de la Sierra, entre otros.