AgronegociosBuen Café

El arte de tostar el café

Redacción La Campiña

El grado en el que se tuestan los granos del café es uno de los factores que más determina su sabor. Tostar café es un arte del “maestro tostador” que se aprende solo con la práctica y conocimiento profundo del café.

Para convertirse en un tostador experto, se necesitan años de profesión y la capacidad de tomar decisiones de forma casi inmediata, puesto que la diferencia entre un café tostado de forma correcta y uno echado a perder puede ser cuestión de segundos.

Cada café tiene su tueste ideal y para cada método de preparación necesitara un tueste diferente. Por ejemplo, el tueste claro destaca los sabores de la planta, como los aromas florales, frutales, hierbales.

En cambio, si tostamos un poco más de tiempo, se caramelizan los azucares y se potencian más los sabores y aromas a nuez, caramelo y chocolate. Con el tueste más oscuro, empieza la destilación seca y encontramos sabores y aromas resinosas, especias y carbonizados.

En este sentido, la Cumbre Latinoamericana del Café tendrá el taller “Tostado Intermedio” que imparte Francisco Serracín. Este taller se realizará del 10 al 12 de agosto durante la Cumbre, mismo que tiene lugar el Centro Expositor de la ciudad de Puebla.

Para saber los costos, horarios y para poder realizar el registro, es necesario entrar a la página www.cumbrelatinoamericanadelcafe.com

Artículos relacionados

Back to top button