Tour de las Viñas para celebrar el vino de Puebla
Puebla, México.- Hace una década era un sueño, hoy es una realidad: ¡Puebla tiene su propio vino!
En la región de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde y San Felipe Teotlalcingo se encuentran hoy los viñedos que ofrecieron la cosecha para la composición del primer vino en Puebla con uva 100 por ciento cultivada en tierras poblanas.
Aunque este sueño fue concebido hace 10 años por el vinicultor y responsable del proyecto, Miguel Ángel Hernández, hace poco menos de un lustro pudo comenzar a ejecutar el proyecto de la mano de productores de esa región con la siembra de 18.25 hectáreas en viñedos.
Sin embargo, fue apenas hace un año como se consolidó la experimentación para vinificar la cosecha local y hacer el primer vino de Puebla, el cual será lanzado oficialmente después del 2 de julio en la capital poblana y se prevé su venta sólo en algunos restaurantes de la ciudad.
Pero más allá de la producción de vino que aún se perfecciona y aumenta sus expectativas en volumen y calidad, los productores abren las puertas de sus viñedos para que los visitantes y amantes del vino conozcan el cultivo de la vid.
Si bien hay acceso a los viñedos de la región, los recorridos deben programarse con previa anticipación como es el caso del Tour de las Viñas que se llevará a cabo el próximo 22 de julio.
El Tour de las Viñas es un evento pensado para los que buscan nuevos desafíos, afirman sus organizadores, pues se trata de un recorrido de 40 kilómetros en bicicleta de un viñedo a otro, comenzando en San Felipe Teotlalcingo.
Este encuentro busca competidores en la rama varonil y femenil, y habrá más de 20 mil pesos en premios.
El Tour de las Viñas también es el marco para la primera degustación al aire libre del primer vino elaborado en Puebla, con lo cual se pretende marcar un precedente en el rescate de la vocación vinícola del estado que alguna vez fue de las más importantes en todo el continente americano.
En esta degustación habrá bocadillos y una explicación de la forma en la que surge este proyecto que a la fecha ha superado las expectativas de productores, vinicultores y organizaciones que han impulsado el sueño vinícola de Puebla.
No importa si no compites en la carrera en bicicleta, este 22 de julio puedes asistir con toda tu familia a los viñedos de La Conejera en San Felipe Teotlalcingo donde habrá stands con productos regionales y antojitos en venta. También se tienen programadas actividades para niños y recorridos en caballo. ¡No faltes!