Agricultura

Prohíben ingreso de papa de Estados Unidos a México

Redacción

De forma inédita, un juez federal emitió una sentencia que prohibe la importación temporal de papa fresca de Estados Unidos (EU) a México por considerar que pone en riesgo la soberanía, la seguridad nacional y el derecho a la alimentación.

El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, fue quien resolvió el amparo 545/2017, y declaró inconstitucionales los artículos 54, 55, apartado A, fracciones XX a XXXI, y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Las medidas fueron tomadas como consecuencia de la resolución de un amparo a favor de los productores de papa del norte del país, que impugnaron dos artículos del Reglamento de Sanidad Vegetal publicado en julio de 2016.

Con esta determinación, se ordenó a las autoridades mexicanas restringir el ingreso al país del tubérculo fresco producido en Estados Unidos, ya que su importación puede consumar la “inminente” desaparición del sector nacional del cultivo de papa.

“El comercio de los productos agrícolas no es libre, sino que está supeditado a los intereses de cada nación; bajo esas condiciones, cuidar de la planta productiva mexicana en todo lo que tenga que ver con producción de alimentos de primera necesidad, es una cuestión de seguridad nacional”, argumenta el juez federal.

De igual forma, abundó que “la destrucción de un sector primario, a saber, de los productores de papa, debilita al Estado mexicano como nación, puesto que lo hace depender de otro país para alimentar a su pueblo; lo que estratégicamente es erróneo y, jurídicamente contrario a la soberanía nacional, al generar dependencia alimentaria de una potencia cuya política es hostil hacia el Estado mexicano”.

José Francisco Pérez Mier baso su resolutivo en que las papas podrían contener una plaga que provocaría daños a los cultivos mexicanos como el chile, tomate, berenjena y tabaco.

Artículos relacionados

Back to top button