Innovación

A comer con platos desechables a base de nopal

Redacción

Un plato desechable totalmente biodegradable hecho a base de nopal, les otorgó el triunfo a las alumnas de preparatoria Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero en la Feria Nacional de la Ciencia.

Buscando contribuir en el cuidado del medio ambiente, las originarias de Reynosa, Tamaulipas, así como su maestra titular, Heidi Forero Mayorga, obtuvieron el primer lugar con este proyecto.

Las estudiantes de preparatoria elaboraron un plato a base de nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía, entre otros ingredientes, lo que lo hace totalmente amigable con el medio ambiente.

“El 95 por ciento es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que este está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra”, dijo Heidi Forero.

La químico-farmacobióloga comentó que una vez que el plato es usado se puede utilizar como composta; su periodo de degradación es de tres semanas, aproximadamente.

Expuso que si el plato llegara a algún cuerpo acuático no representa ningún peligro debido a que éste se desintegra y si fuera ingerido por algún pez o algún otro animal no sufriría efectos secundarios ni daños, lo mismo si por accidente algún menor lo muerde no correría riesgo.

Detalló que se seleccionó como base el nopal por ser una planta que se da en cualquier clima, es abundante, barato y la ventaja es que enriquece el suelo, principalmente de aquellos terrenos que han cultivado un mismo producto.

Luisa Rodríguez, una de las alumnas participantes, explicó que el color verde del plato se debe a que busca resaltar que está elaborado a base de nopal y por ser ecológico pero que este puede ser de diferentes colores ya que sólo se le agrega colorante vegetal.

El color verde de los platos es para resaltar que está hecho con nopal, pero puede ser alterado fácilmente.

“El plato ecológico es muy resistente, soporta líquidos, altas temperaturas y cualquier tipo de alimento además de que es biodegradable”, dijo tras señalar que este proyecto será presentado en la ciudad de Monterrey, en donde existe interés por apoyar a la industrialización del mismo.

Explicó que por cada kilo de nopal fabrican siete platos ecológicos, por lo que en corto plazo buscarán la manera de industrializar este proceso para poder ofertarlo a la comunidad en general a un precio económico.

Artículos relacionados

Back to top button