Tortitas de haba con camarón
El haba pertenece a la familia de las leguminosas o fabaceaes. Se cree que su origen se ubica en Asia Menor y el Norte de África, y actualmente se ha extendido a todo el mundo, incluyendo México.
No hay evidencias de su cultivo por parte de los indígenas americanos en épocas precolombinas, lo que señala que esta leguminosa ha estado presente en nuestro continente por lo menos desde hace 500 años.
En este periodo de Cuaresma y sobre todo en Semana Santa, el polvo de haba se vuelve un ingrediente indispensable para el platillo típico principal de esta época, las tortitas de polvo de haba con camarón, el cual se prepara tanto en los negocios de comida como en los hogares de Puebla.
Ingredientes:
250 gramos de polvo de haba (seca, tostada y molida)
100 gramos de camarón molido (seco, limpio y molido)
50 gramos de chile mulato
50 gramos de chile pasilla
100 gramos de ajonjolí (limpio, tostado y molido)
2 clavos
1 rajita de canela
1 pizca de royal
3 huevos
Nopales y/o romeritos al gusto
Preparación:
Limpia los chiles, quítales las semillas y ponlos a tostar (cuidando que no se quemen) y luego ponlos a hervir. Limpia el ajonjolí y ponlo a tostar hasta que se dore un poco, luego muélelo en la licuadora. Despues de que se hayan hervido los chiles, licúalos con el clavo y la canela y luego añade a la mezcla el ajonjolí. Después, pon a freir toda la mezcla, en un poco de aceite, agrégale agua y dájalo sazonar, poniendole sal al gusto.
Por otra parte, revuelve el haba con el camarón, el royal y los huevos, enseguida con una cuchara, toma un poco de este preparado y ponlo a freir en el sartén dándole forma redonda de tortitas y ve apartándolas una de la otra.
Luego, los romeritos y/o nopales cortados bien lavados se ponen a hervir en agua. Y una vez que està todo, las tortitas y los nopales (y/o romerito) se agregan al mole (que se preparó previamente) y se dejan cocer.