Destinarán 90 mdp para seguridad alimentaria en Querétaro
En seguridad alimentaria el gobierno de Querétaro y el federal ejercerán conjuntamente 90 millones de pesos en el estado, por medio del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que coordina la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Durante el 2017 y hasta el 31 de marzo del año en curso se aplicarían 90 millones de pesos en este programa, recursos pactados el año pasado, de acuerdo con información de la delegación de Sagarpa. Y para el 2018 se estima que ambas instancias signen un convenio por el mismo monto.
Para este año, la administración estatal destinará una partida de 45 millones de pesos, monto que será igualado por el gobierno federal para ejercer en el programa PESA, refirió el mandatario Francisco Domínguez Servién.
La inversión referida es 11 veces mayor a los apenas 8 millones de pesos que se invirtieron hace cuatro años —4 millones aportados por el estado y 4 millones por la federación—, expuso el delegado de Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez.
También incrementó el número de agencias de desarrollo rural, al pasar de sólo dos al inicio de programa, a 12 agencias con las que se cuenta actualmente.
“El programa inició hace cuatro años sólo con dos agencias, actualmente suma 12 agencias (…) El objetivo es que las familias desarrollen capacidades para la auto sustentabilidad, generar el propio alimento”, explicó el delegado.
El componente PESA se caracteriza por dar seguimiento en asistencia técnica, y se enfoca en productores de alta y muy alta marginación.
Cabe destacar que el secretario estatal contextualizó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reporta que en el 2017 más de 815 millones de personas viven con hambre en el mundo y se estima que la población mundial crecerá en 2 billones hacia el 2050.