¡Qué rico chocolate!
Puebla, México.- Por primera vez en la historia de Puebla la Sierra Norte producirá cacao, cultivo cada vez más preciado en el mercado internacional que ya se siembra en 60 hectáreas en los municipios de Hueytamalco y Ayotoxco, con un comprador en espera de la primera cosecha.
La primera superficie comercial de este cultivo es una apuesta de 30 productores, a quienes se les ha demandado la venta del producto para su transformación en la industria chocolatera.
La empresa internacional Cazadores de Sabores es la principal interesada en comprar el cacao poblano para llevarlo a Europa, confirmaron autoridades del sector.
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) animó a los productores de esta región para atender la demanda del mercado gourmet que pretende allegarse de nuevas fuentes de abastecimiento de esta semilla mexicana.
En la actualidad México es el onceavo productor de cacao en el mundo, aunque su producción representa apenas un 2.4 por ciento.
Lamentablemente la producción de cacao en México fue afectada por la plaga Moniliasis, la cual provocó una disminución en la producción hasta un 47 por ciento del 2001 al 2009, y fue Chiapas el estado que más padeció la caída del cultivo.
A pesar de los riesgos en este cultivo los productores de la región norte del estado de Puebla, apostaron a cubrir la demanda cacaotera con un seguimiento riguroso en las plantaciones, a fin de que la primera superficie comercial cumpla con las expectativas de sus compradores.
Al margen de los beneficios comerciales que ofrece a los productores, el cacao se caracteriza por ser un cultivo amigable con el medio ambiente y la biodiversidad, ya que es compatible con la diversificación de otros cultivos que requieren sombra arbolada y la propia sombra puede formarse con especies de valor comercial, afirma la Fundación Cacao México.