Agricultura

Puebla se consolida en exportación de nuevas cadenas productivas agroalimentarias

Janet González

Puebla, México.- Puebla es el único estado que tiene Convenios de Agricultura por Contrato en todas las cadenas productivas, al comercializar de manera directa los productores con las empresas más de un millón de toneladas de producción, destacó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña.

Al hacer un balance de la Estrategia de Atención al Campo impulsada por el gobierno del estado, dijo que Puebla es el segundo estado que más contribuye al PIB nacional agropecuario, cifra apoyada por el INEGI.

Asimismo informó que en este año se consolidará la exportación de nuevas cadenas productivas agroalimentarias de Puebla, rubro que creció 473 por ciento en el 2017 con respecto al 2015,

En cuanto a la reconversión de cultivos, Riestra Piña precisó que con el cultivo de traspatio no se abate la carencia alimentaria, por lo que resaltó la importancia de que los productores poblanos transiten de la siembra de cultivos tradicionales -como el maíz- a cultivos más rentables.

En la Mixteca poblana, dijo, se obtiene un rendimiento de .7 a .8 toneladas por hectárea, “no existen condiciones para la producción de maíz en la mayoría de los municipios de esta región de la entidad”; los productores deben dejar esos cultivos tradicionales que les han dado “históricamente muy bajos ingresos para sus hogares” a cultivos más rentables, como el blue berry, limón persa, mango, guayaba, papaya, sandia, pitaya, pitahaya, yerbabuena, estevia y aguacate.

Huachicol

En cuanto al robo de combustible y su afectación al agro poblano, el titular de la SDRSOT informó que se tienen detectadas 71 hectáreas de cultivo dañadas, al tiempo de descartar que se ponga en riesgo el abasto de los productos ni el incremento en sus precios.

Rodrigo Riestra señaló que a través de recorridos realizados en la zona del “Triángulo Rojo” se identificaron las hectáreas afectadas, aunque enfatizó que es “competencia exclusiva” del gobierno federal atender estas afectaciones a través de Pemex, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atender a los afectados y sancionar a los responsables.

Por su parte, el delegado de SAGARPA en Puebla, Hilario Valenzuela aseguró que se tienen registradas unas 5 mil hectáreas afectadas de terrenos productivos.

Resaltó que el daño es parcial y no total como en el caso de las heladas, sequias o inundaciones, e informó que actualmente los productores afectados están gestionando apoyos para el tratamiento de los terrenos afectados, pues existe tecnología para la remediación de los suelos pero  su costo es alto.

Artículos relacionados

Back to top button