Liberan variedades de garbanzo para potencializar la siembra en el noroeste de México
En respuesta a la demanda de leguminosas en mercados internacionales, entre éstos el de los países de la Península Arábiga, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) liberó las variedades de garbanzo blanco BlancoSon y Mazocahui para potencializar la siembra en el noroeste de México.
A través de los Campos Experimentales Norman E. Borlaug (CENEB) y Costa de Hermosillo (CECH) del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se desarrolló este proyecto enfocado a impulsar la producción de esta leguminosa en pequeñas y medianas unidades productivas en la región.
Las principales características de las nuevas líneas son la resistencia a la “rabia del garbanzo”, así como mayor calidad de grano y altos rendimientos superiores a las variedades testigo como Blanoro y Blanco Sinaloa, esta última liberada por el INIFAP en 1992, y principal referente durante los últimos 25 años.
El investigador del Programa de Leguminosas del CENEB, Isidoro Padilla Valenzuela, puntualizó que BlancoSon fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 28 localidades del noroeste de México.
Lo anterior se realizó en los valles agrícolas de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, así como la región del Bajío, en los ciclos agrícolas de 2011 al 2016, donde se registró en promedio un rendimiento de dos mil 639 kilogramos por hectárea, explicó.
Destacó que la nueva línea muestra resistencia a la enfermedad denominada “rabia del garbanzo” causada por los hongos (Fusarium oxysporum f.sp. ciceris y Fusarium solani), con un soporte de evaluación que se realizó en terrenos con alta infestación del hongo en los cuales se registraron menos del 5 por ciento de infección, en comparación con las variedades testigo que tuvieron entre el 15 y 25 por ciento de infección de este hongo.
Adicionalmente, la variedad BlancoSon posee un color de grano ligeramente más claro que la variedad comercial Blanco Sinaloa 92 y similar a Blanoro, puntualizó el especialista del INFAP.