Agricultura

Incendios forestales, un peligro latente para los bosques mexicanos


Los bosques mexicanos viven amenazados constantemente por los incendios forestales, los cuales provocan que las plantas y árboles queden más desprotegidos ante las plagas y enfermedades, se desequilibren las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados; de acuerdo a un artículo publicado por el portal Notimex.

Otras afectaciones son que se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre; el humo, producto dela combustión, contiene carbono y otros elementos que en grandes cantidades son nocivos al medio ambiente y hay destrucción de volúmenes de madera con el consecuente impacto en la economía delos propietarios.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en los incendios forestales el calor se propaga de forma generalizada de convección: la de pavesas (chispas) que vuelan o ruedan, las cuales son partículas encendidas expelidas; representan el mecanismo de propagación del fuego más importante y peligroso en el avance del incendio.

Una vez que el siniestro forestal se ha iniciado, el comportamiento del fuego está determinado por tres factores: la topografía, el tiempo atmosférico (meteorología) y los combustibles.

El organismo señaló que se conocen tres tipos de incendios: los de copa, de corona o aéreos, que afectan los ecosistemas, pues destruyen toda la vegetación y en grados diversos dañan a la fauna silvestre; los superficiales, que en México son los más frecuentes y perjudican pastizales y vegetación herbácea que se encuentra entre la superficie terrestre y hasta 1.5 metros de altura y deterioran en gran medida la regeneración natural y la reforestación.

El tercer tipo de incendios son los subterráneos, los cuales se propagan bajo la superficie del terreno; afectan las raíces y la materia orgánica acumulada en grandes afloramientos de roca y se caracterizan por no generar llamas y por poco humo.

El Cenapred destacó que por todo lo anterior es importante la prevención, que es el conjunto de acciones, normas y trabajos tendientes a evitar que ocurran conflagraciones de este tipo, y ésta puede ser cultural, física o legal.

La prevención cultural abarca acciones tendientes a crear conciencia forestal, mediante difusión del conocimiento en torno al   valor que representan los recursos forestales, como reguladores del clima, productores de oxígeno y embellecedores del pasaje.

Mediante la educación se procura que las personas adopten una conducta más conservacionista y protectora del recurso forestal; y se informa a la comunidad acerca delas acciones en las que puede participar en la protección contra incendios forestales.

En tanto, la prevención física  (obras de ingeniería) consiste en la reducción del peligro  inmediato sobre  los  agentes y/o actividades específicas que causen los siniestros, intervenciones del hombre en la vegetación, previamente a la ocurrencia de incendios, tendientes a eliminarlos combustibles peligrosos, alterar su composición o seccionar os, a fin de evitar la combustión o    bien para impedir que el fuego se pueda propagar y se torne difícil de controlar.

A su vez, la detección corresponde a una serie de actividades cuyo propósito es descubrir, localizar y notificar de un incendio a una central de operaciones, para que de ahí se consideren las acciones más adecuadas para la extinción pronta del fuego. El objetivo es lograr la ubicación y la advertencia oportuna delos incendios forestales, para evitar que se extiendan y causen más daños económicos y ecológicos.

Artículos relacionados

Back to top button