Zona agrícola de la Los Reyes de Juárez integrará corredor para fomentar la cultura
PUEBLA, MÉXICO.- La zona agrícola de la Los Reyes de Juárez, reconocida por ser uno de los municipios que más cantidad de hortalizas aporta para el consumo del estado, podría formar parte del proyecto de los Corredores Culturales que actualmente desarrolla la secretaría de cultura de Puebla.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, desde su llegada a la dependencia han estado haciendo recorridos en las diversas zonas para integrar rutas culturales con las cuales se pueda recuperar y difundir la riqueza de todas las regiones del estado.
Durante la videoconferencia de prensa matutina de este día, presidida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal mencionó que en los recorridos que han hecho han reconocido que la cultura está en cada lugar y se puede encontrar “en los ríos, las montañas, la topografía de la naturaleza, de la tierra, donde se siembra y se producen economías. Para ello empezamos a redescubrir algunos corredores que son el origen de nuestra naturaleza y sociedad”.
Como ejemplo, refirió a las zonas agrícolas y las labores del campo que se desarrollan en el municipio de Los Reyes de Juárez, donde los campesinos del lugar aún se dedican a la siembra de maíz, cebollas, nopales, entre otras semillas y verduras:
“Quién no conoce la zona de Los Reyes de Juárez, sitio de cultivo de cebolla, tomate, nopal y muchos productos más, pues ahí empieza esta gran historia de la Gran Reserva de la Biósfera, proyecto ahora mundial de la ONU en sus laderas, las grutas milenarias que observan los valles de Tecamachalco, Acatzingo y que llegan hasta el valle de Tehuacán, Coscatlán y los límites de Oaxaca. Por eso la ONU vuelve a voltear Puebla y nos plantea este gran proyecto a nivel mundial”.
Pero esta no es la primera vez que Vergara Berdejo hace referencia a las zonas productoras de alimentos del estado como materia de promoción cultural, pues en días pasados la misma dependencia anunció que como parte de los Corredores Culturales se contempla la proyección del patrimonio fabril del azúcar de la zona de Izúcar de Matamoros, pues México fue uno de los principales proveedores en el mundo durante el siglo XIX.
Aunque no ha dado más detalles de cómo se conformarán dichos corredores, las zonas específicas ni las fechas en cuando podrían comenzar a funcionar, aseguró que éstos estarán presentes en las 32 regiones del estado.
SALVAR EL TRIÁNGULO ROJO
Desde el año pasado, Los Reyes de Juárez había sido foco de atención de las autoridades estatales, pues en octubre del 2019 la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dio a conocer que se buscaría una inversión en la zona para que con la recuperación del campo y las actividades agrícolas, se alejara a la población de las actividades ilícitas relacionadas al “huachicol”, toda vez que este municipio se encuentra dentro del denominado Triángulo Rojo, y con ello transformarlo en un “Triángulo Verde”.
“Que hoy Los Reyes de Juárez tenga ese tipo de máquinas (para empacar las hortalizas) para que nuestra gente que hoy se está dedicando al huachicol, al asalto de transporte, deje eso y se ponga a trabajar, nunca voy a estar a favor de la delincuencia, pero los campesinos no han sido escuchados por que no se ha hecho una fuerte inversión en el campo”, detalló en aquella ocasión Manuel Herrera Ponce, presidente municipal de dicha demarcación.
Décima Expo Agrícola, al “rescate” de productores del Triángulo Rojo