Celebrarán restauranteros con comida virtual los tradicionales chiles en nogada
PUEBLA, MÉXICO.- Bajo el eslogan “Las tradicionales no cambian, se reinventan”, restaurantes poblanos ofrecerán una comida virtual para celebrar la temporada 2020 de los chiles en nogada y sus casi 200 años de existencia.
En el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, participarán 10 restaurantes que enviarán hasta los domicilios de las personas una comida con el chile en nogada como platillo principal. La dinámica será que el día 30 de julio hasta cien comensales recibirán su comida en horario de 10:00 a 13:00 horas para que más tarde se conecten vía internet para compartir la mesa a través de 10 salas virtuales para 10 personas cada una.
Durante una videoconferencia de prensa desde el campo en la zona de Calpan, Olga Méndez Juárez, presidente de la Canirac Puebla, mencionó que la iniciativa busca reactivar el sector restaurantero de Puebla durante una de sus temporadas gastronómicas más fuertes, ya que este estado es el único a nivel nacional que no ha reactivado el sector tras la crisis de salud por el Sars-Cov-2.
Dijo que además de la nogada, la manzana panochera, la pera y demás frutas criollas con las que se elabora este platillo, un ingrediente importante de la elaboración del platillo es la sustentabilidad del campo y la convivencia familiar que se desarrolla en torno a su elaboración en las cocinas de los poblanos.
Por su parte Hilda Cruz, promotora y productora del municipio de Calpan, en compañía del presidente municipal Eriberto Hernández Benito, mencionó que frente a la contingencia los productores mantenían una posición de incertidumbre porque no sabían si iba a haber demanda. Sin embargo, aseguró que esta crisis no detuvo al campo, por lo que habrá suficiente producto primario para elaborar la comida barroca y acciones como esta aportan para que todo el año que se trabajó en las cosechas no se pierda.
FACTOR SORPRESA
La dinámica incluirá el “factor sorpresa”, que consiste en recibir un chile en nogada preparado por alguno de los diez restaurantes afiliados a la cámara que participarán: Restaurante Restauro, Augurio, Entre Tierras, El Mural de los Poblanos, Casa Reyna, El Maizal, La Noria, La Textilería, Palmira y Las Palomas.
Éstos se enviarán a los domicilios tanto de Puebla como de otros lugares de la República, principalmente lo más cercanos a este estado. El paquete consiste en una entrada, un chile en nogada como plato fuerte y postre; para que llegue en perfectas condiciones, los alimentos estarán empaquetados al alto vacío.
Como parte de esta comida virtual, se realizará un concurso de montaje de mesa, el cual consistirá en subir una fotografía de cómo cada familia adornó su mesa con el chile en nogada, ésta se subirá a las redes sociales de la Canicac, Instagram y Facebook, y los restaurantes participantes elegirán las más creativas para que el ganador se lleve un premio.
Los costos del platillo básico es de 696 pesos, aunque hay otros paquetes para más personas que incluyen bebida. La información para participar en la comida virtual estará disponible a través de la página de la Canirac (caniracpuebla.org.mx), donde se podrán reservar los lugares.