Entrevistas

La tradicional Casita de Antaño arranca temporada atípica de chiles en nogada

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.– Es innegable que la temporada de chiles en nogada es una de las más importantes para Puebla y para el país entero por ser éste uno de sus platillos más representativos.

Aunque este año la temporada no se vivirá igual por la contingencia sanitaria provocada por el Sars-Cov2, los restauranteros de la ciudad ya se preparan para ofrecer al comensal una experiencia nueva frente al plato pero con los mismos sabores tradicionales.

Como desde hace 43 años, el restaurante tradicional La Casita de Antaño se alista para hacer honores a los chiles en nogada y continuar con su labor de rescate y preservación de las tradiciones de Puebla en ingredientes, forma de preparación y sazón de la auténtica gastronomía poblana y mexicana.

El corte de las frutas con las que se rellenan los chiles no iniciará hasta mediados de julio, y las fechas fuertes para la venta del platillo no serán hasta agosto, pero las parrillas de la cocina de La Casita  de Antaño ya están encendidas preparando los primeros chiles de la temporada que se entregan sólo en servicio para llevar.

Fernando Martínez, gerente operativo del restaurante, ha viajado hasta San Nicolás de los Ranchos, a las faldas del volcán Popocatépetl, para platicar directamente con los productores de las frutas: manzana, pera, durazno, granada y las nueces de castilla, ingredientes principales del platillo.

Para el restaurantero lograr una conexión con los campesinos es fundamental para generar un ambiente económico favorable, sobretodo en este contexto de parálisis económica.

“Llegar a las comunidades, a los productores, y comprarles de manera directa, que no haya intermediarios y que salgamos todos beneficiados. Creo que si eso también lo transmitimos con la sociedad sería muy útil ya que ellos también la están pasando mal en sentido que antes se vendían más chiles en nogada y a ellos se les echa a perder su producto”.

ESTRATEGIA POR PANDEMIA

Mientras las mesas y sillas del lugar aguardan pacientemente la reapertura paulatina tras el confinamiento, a Fernando y su equipo no se los come el tiempo, ellos han emulado estrategias como la del “prepáralo en casa” ofreciendo la modalidad de entregar los ingredientes por separado para que sólo se emplate en casa a fin de que cuando la gente coma el platillo esté tan perfecto como cunado lo sirve el chef.

La estrategia, que se espera esté lista en 15 días cuando la fruta esté en su mejor punto, consiste en dar al comensal todos los ingredientes sazonados y a través de plataformas de video en internet, directamente el chef del restaurante enseña cómo preparar y emplatar.

Ello, narra, le ha interesado a la gente y ayuda a que el comensal “valore más los productos del campo, el platillo terminado, lo disfruten más, se sientan más orgullosos de lo que están comiendo, de nuestras tradiciones y los platillos emblemáticos como el chile en nogada”.

Fernando espera que la temporada 2020 de los chiles en nogada endulce el trago amargo de la contingencia sanitaria y deje más que el buen sabor en la boca: que enseñe a los poblanos a valorar más las tradiciones, ser solidarios con los productores y restauranteros, y al disfrutar el platillo desde casa, darle más valor a los cocineros poblanos.

EL APUNTE

El restaurante ofrece un chile en nogada de 400 gramos más un plato botanero (2 chalupas y un guajolote) por 295 pesos.

Artículos relacionados

Back to top button