A punto del colapso financiero, Canaco de Puebla propone abrir en julio
Fotografía: EsImagen
PUEBLA, MÉXICO.- Frente a las cerca de 9 mil unidades dedicadas a la venta de alimentos y bebidas que están en crisis porque sus ventas se fueron a la baja en un 90 por ciento debido cierre de los comercios por la crisis de Sars-Cov2, líderes de comercios del Centro Histórico de Puebla pidieron la reapertura de sus establecimientos a más tardar para el 6 de julio.
Así lo dieron a conocer esta mañana miembros del gremio, quienes hoy cumplen 103 días del cierre de establecimientos atendiendo las medidas de confinamiento pese a la pérdida de miles de empleos y quiebre de cerca de 900 micro y pequeños negocios, a los cuales esta semana se sumarían otros cien que podrían no volverán a abrir.
Durante rueda de prensa, la titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en su delegación Puebla, Olga Méndez Juárez, mencionó que la gastronomía es uno de los sectores más productivos y un elemento fundamental para el crecimiento económico de México ya que es la segunda rama económica en generación de empleos.
Dijo que en territorio mexicano hay más de 635 mil 788 empresas de alimentos y bebidas que dan empleo a más de 2 millones 100 mil personas e interactúa directamente con otros ámbitos económicos como la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural; además, representa el 2 por ciento del producto interno bruto nacional y aporta el 15.3 por ciento del PIB turístico.
Señaló que el personal del ramo que se ha quedado sin empleo se ha visto obligado a vender alimentos en la calle para recuperar su economía, situación que pone en mayor riesgo de salud a la población, por lo que es necesaria su reapertura implementando todos los protocolos de sanidad necesarios que a la par logrará una reactivación económica.
Agregó que aunque se han capacitado para reanudar actividades en “mesas seguras” y las medidas de higiene, estaciones de gel, tapetes de sanitización, señalización, bitácoras y manuales de cocina, necesitan “reglas claras y leyes parejas, coordinación del estado con los diferentes municipios, una mesa de diálogo urgente que permita un retorno seguro de forma escalonada y poner como fecha de apertura el 6 de julio”.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, dijo que esperaría en una respuesta de los gobiernos estatal y municipal para este primero de julio y una semaforización favorable para la capital poblana que les permita la reapertura paulatina y ordenada el próximo lunes.
“Esta semana no tenemos dinero para pagar las rayas, por eso estamos ante ustedes. Señores, no tenemos dinero para pagar la raya, no tenemos dinero para pagar las rentas, no tenemos dinero para pagar la luz, no tenemos dinero para pagar los impuestos y nadie nos está perdonando nada”, enfatizó Manuel Domínguez Gabian, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles y consejero de Canaco.