NotiCampiña

En picada, ventas en mercados de Puebla

Magdiel Olano

Fotografía: EsImagen

PUEBLA, MÉXICO.- La venta de frutas y verduras de productores locales ha bajado hasta el momento entre un 60 a 65 por ciento, y sigue en picada, a pesar de que los comerciantes de los mercados no pueden guardar cuarentena por la pandemia del coronavirus, según anuncio Tonatiuh Sarabia Amador, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

En entrevista, el miembro de la UPVA 28 de Octubre mencionó que los mercados están viendo el fuerte impacto social y económico que ha traído consigo la pandemia provocada por el Covid-19, por lo que externó su preocupación por las bajas ventas que registran los agremiados a la unión de vendedores pues la mayoría de los comerciantes “viven al día”.

“A nosotros nos preocupaba mucho porque la mayoría de los comerciantes populares viven al día, lo que hoy sacan lo ocupan una parte para reinvertirlo mercancía y otra para mantenerse casa”.

Por lo anterior, Sarabia Amador lamentó que se diera a conocer a través de medios locales la posibilidad de cerrar estos espacios de comercio ante la contingencia de salud.

CONTINÚAN ACTIVIDADES

Hace dos días, la UPVA anunció que los mercados continuarán con sus actividades regulares, por lo que cuestionó si las autoridades tendrían un plan de contingencia en caso que se determine que los mercados tengan que ser cerrados:

“Nosotros preguntaríamos a las autoridades qué plan de contingencia tendrían en caso de cerrar los mercados populares porque ya no se van a generar ingresos y cómo se van a mantener o apoyar a esa gente para que pueda sobrevivir.

De igual modo, anunció que artículos como enlatados o papel higiénico, de los cuales los grandes centros comerciales presentaron carencias por las llamadas compras de pánico, en los espacios de abarrotes en los mercados han presentado bajas ventas. Por ello enfatizó que tanto en la comercialización de este tipo de artículos como en la venta de las frutas y verduras, son ganancias que no fluyen hacia otros países, sino que se quedan en las familias de productores locales.

Finalmente recordó que como ya lo han difundido, los mercados adheridos a la  Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre hasta el momento no tienen prevista una suspensión de actividades, y continuarán en funcionamiento bajo las medidas salud que ha aplicado la federación.

“Sí, ya hay pérdidas en el comercio popular,  el pánico hace que la gente también no tome las cosas a la ligera, nosotros estamos tratando de ser muy serios y de seguir las recomendaciones que las autoridades competentes en seguridad sanitaria están dictaminando a seguir”.

Artículos relacionados

Back to top button