Aprueba Cámara de Diputados la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo
PUEBLA, MÉXICO.- La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo fue aprobada por la Cámara de Diputados pero con modificaciones a la minuta presentada por el Senado de la República; con esta nueva disposición se establecen las actividades de producción, comercialización y consumo del maíz nativo como una manifestación cultural.
La ley fue aprobada la tarde de este miércoles por el Pleno por unanimidad en lo general y con 270 votos en lo particular, por lo cual fue devuelto al Senado para su análisis y eventual ratificación.
De acuerdo con el Artículo 3 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la ley busca declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo del maíz nativo y en diversificación constante como manifestación cultural.
El dictamen considera que “el objetivo de esta ley no es la regulación de los organismos genéticamente modificados, ni se prohíben esas técnicas, sino establece la garantía de protección del Estado al maíz nativo frente a éstos”.
En ese sentido, Malin Jönsson, integrante de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, explicó en entrevista televisiva con Milenio que la ley surge para apoyar al maíz nativo y no se pronuncia en contra del maíz híbrido, toda vez que establece a los primeros como derechos culturales y alimentarios.
“Esta es una ley de derechos que vuelve el maíz nativo un derecho humano y está protegiendo y fomentando el maíz nativo no al costo de otros tipos de maíces, no está prohibiendo los híbridos, no tiene ninguna prohibición de ningún maíz, lo que quiere realmente es volver nuestros maíces nativos derechos culturales y alimentarios de la población mexicana”.
Lo anterior tomando en cuenta que esta planta es la base de más de 700 platillos en el país y para hacer frente a los más de 16 millones de toneladas de la especie amarilla principalmente transgénica importada desde Estados Unidos cada año y la cual contamina los maíces nativos.
Recordó que este tipo de maíces fueron desarrollados, mejorados e inventados por los campesinos en una labor que comenzó generación tras generación desde hace 10 mil años.
Asimismo, mencionó que a pesar que desde hace por lo menos 40 años no han recibido ningún apoyo productivo, los campesinos siguen sembrándolo, por lo que la ley abre la posibilidad de apoyar esta producción.
Adelantó que esperan que para la próxima semana se lleva a cabo una audiencia de discusión con la Comisión de Agricultura donde se discuta el dictamen de la ley y se garantice su aprobación antes de que se ratifique el T-MEC, el cual afectaría en sentido de llegar incluso a la privatización de las semillas originarias.