México impulsa prácticas sustentables contra el cambio climático
MÉXICO.- Con la estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) busca impulsar prácticas sustentables, de aprovechamiento de insumos y mejorar las condiciones del suelo a escala nacional.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, explicó que, como parte de esta campaña, coordinadores regionales, técnicos sociales y agroecológicos trabajan con productores de maíz, frijol, trigo y arroz en al menos 80 territorios para ayudarlos a transitar hacia prácticas sustentables, agroecológicas y resilientes ante el cambio climático.
“Esta estrategia es fundamental y crítica para avanzar en el camino de la autosuficiencia alimentaria, que es un reto de la Cuarta Transformación, y lo hacemos con sustentabilidad, con respeto del medio ambiente y permitiendo que los productores y sus familias se alimenten con productos sanos y sin contaminar sus tierras y que se genere una oferta saludable para toda la población”, afirmó el funcionario.
Además, destacó, esta labor de acompañamiento también cuenta con la participación de promotores comunitarios, pertenecientes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) que propician el diálogo para conjuntar los saberes campesinos y el conocimiento científico.
“Sembramos maíz de forma natural, sin tanto agroquímico. En las prácticas que tenemos con nuestro técnico estamos por hacer un bocashi (abono orgánico sólido) y para ello ocuparemos ceniza, carbón, estiércol y pulque, que es propio de nuestra región y tiene microorganismos que permiten que se fermente la materia. Todos estos materiales se mezclan para obtener un buen abono”, indicaron Érika Flores, Irene Roldán y René Hernández, becarios de JCF de Ixmiquilpan.
Por su parte, el coordinador de la Región 10 (que abarca municipios de Hidalgo, Morelos y Estado de México), Rogelio Primero Sarmiento, aseguró que con estas técnicas y prácticas agroecológicas no sólo se eleva la producción, sino que se cuida la calidad de os alimentos y el medio ambiente.
Aunque precisó que muchos de los productos son para el autoconsumo, aseveró que de esta forma se pueden elevar los rendimientos de una manera importante y hacerlo conservando los recursos.
“Es un trabajo de largo plazo, pero estamos sentando las bases para que dentro de tres o cuatro años avancemos en la autosuficiencia de maíz, frijol, arroz trigo y milpa”, puntualizó.
Se estima que, con este programa, los productores observen cambios positivos en sus cultivos y un aumento en la producción de maíz y otros granos, con crecimientos paulatinos y firmes en los próximos años.