Anuncia Sader Plan de Captación de Agua para regiones áridas
MÉXICO.- Con una inversión de 19.5 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) iniciarán en Zacatecas y San Luis Potosí el Proyecto de Obra para la Captación y Aprovechamiento de Agua con fines productivos en las regiones áridas y semiáridas del país.
Durante un encuentro encabezado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y presentado a productores y autoridades de Zacatecas, se informó de la fase inicial y que la aplicación de este modelo está previsto extenderse a 20 entidades del territorio nacional.
El funcionario explicó que bajo el esquema de inversión del Gobierno Federal y Unidades de Producción Familiar, en Zacatecas se tiene previsto la ejecución en obras por 13 millones 533 mil 416 pesos, y en San Luis Potosí por seis millones 009 mil 912 pesos.
En la reunión se enfatizó el compromiso del Gobierno de México de fomentar el desarrollo productivo de estas zonas, a través de la construcción de infraestructura y el desarrollo de capacidades para la captación y almacenamiento de agua para uso agrícola, pecuario y acuícola.
“Tenemos que ir adaptando la agricultura para seguir produciendo alimentos de calidad, sustentados en el conocimiento tecnológico y transferir éste a los productores, de manera especial a los de zonas de alta vulnerabilidad social y productiva”, subrayó Villalobos Arámbula.
Por su parte, Ramón Sandoval Noriega, director general de la Conaza, reiteró que el organismo –adscrito a la Secretaría de Agricultura— cuenta con la tecnología y personal especializados para revertir las condiciones en las zonas áridas, con inversiones federales y estatales para desarrollar proyectos productivos.
Indicó que más del 50% del territorio nacional son áreas áridas, por lo que este plan de trabajo, establecido en coordinación con el IICA, prevé la construcción de invernaderos desde una hectárea, con cultivos que demanden los volúmenes de agua disponibles.
Además, la construcción de macrotúneles y la operación de sistemas de hidroponía rústica para la producción de hortalizas para los mercados locales, que estarán acompañados por la asistencia técnica y capacitación por parte de las instituciones y centros de investigación.