Hasta un 75 por ciento, disminuyó la venta de sidra de Huejotzingo
PUEBLA, PUE.- La venta de sidra en Huejotzingo ha disminuido seriamente en los últimos años, a pesar de ser el municipio de mayor producción de la bebida a nivel estatal, ejemplo de ello es Royam, una pequeña empresa de la región que ha reducido sus ventas hasta en un 75 por ciento en un periodo de 10 años.
La situación afecta gravemente al municipio, pues gran parte de la población se dedica tanto a la siembra de las frutas con las cuales procesan la sidra, como a la comercialización de la bebida, pues en la zona existen 25 empresas con casi 40 marcas, de las cuales el 92% son completamente familiares.
Josué Damián Saloma, representante de Sidra Royam y sidrero de tercera generación, relató a LA CAMPIÑA que desde 2009, cuando despegó formalmente, a la fecha, esta empresa familiar originaria de Huejotzingo ha visto disminuir sus ventas cada temporada, siendo que en el primer año logró colocar un estimado de unas 10 mil cajas de sidra, mientras que para el 2019 solamente posicionaron 2 mil 500.
SIDRA SIN AZÚCAR
La historia de Royam empieza cuando Rogelio Saloma, abuelo de este joven productor, aprendió a preparar diferentes bebidas degradación alcohólicas, sobre todo el vino, por lo que comenzó a preparar para consumo y venta desde 1998; sin embargo ante la insistencia de consumidores comenzaron con la elaboración de la sidra.
“Empezamos a hacer la sidra en el año de 1998 para consumo personal y posteriormente empezamos a salir al mercado porque a las personas les agradaba muchísimo”.
El éxito y distinción de esta casa de bebidas es que en ninguna de las variedades que elaboran, con cinco sabores, utilizan azúcar: “nuestras ideas una un producto que no lleva azúcar, los cinco sabores no llevan absolutamente nada de azúcar”
Además de ello, es la única de las 24 empresas de sidra en Huejotzingo que a la par se dedica al campo, pues ella misma siembra las frutas con las que manufactura el tradicional jugo, con 20 hectáreas de árboles frutales.
“Además de hacer la sidra nos dedicamos al campo, es de ahí donde obtenemos la manzana y la pera. De todos los productores en sidra nosotros somos los únicos que contamos con la materia prima, 20 hectáreas nos avalan para ser nuestra producción, así que la Royam es 100% natural”, agregó Amalia Saloma, productora de segunda generación.
Lo que les dejó beneficios en un inicio el dedicarse a ambas actividades sólo se ha traducido en grandes pérdidas tras la disminución de la venta de sidra, como recorte de personal y desperdicio de fruta.
La introducción de otras bebidas alcohólicas al municipio y la poca valoración del proceso artesanal del líquido alcohólico, sumado a que sólo se consume en temporada decembrina, se suman a las condiciones que han afectado a los miembros de este gremio en la localidad.
CORREDOR ARTESANAL Y TURÍSTICO COMO DETONANTE
A la actualidad, los sidreros de Huejotzingo están en busca de estrategias que posicionen al municipio como un referente de sidra a nivel nacional, como la captación del turismo a través de una propuesta de corredor artesanal, donde puedan vender el producto y que contribuya a la economía de la ciudad.
Para ello, Damián Saloma mencionó que las necesidades más urgentes es la adquisición de maquinaria que sea de mejor generación ya que la que tienen apenas alcanza para hacer una producción estándar; así también necesitan profesionalizar el producto, obtener código de barras e introducirse a nuevos mercados.
El joven sidrero de Royam hizo un llamado a las personas para que consuman productos regionales, aquello elaborado en el estado de Puebla a lo largo del año para que contribuyan a la economía local.