¿Estás comprando miel falsa? Aquí te decimos como identificarla
MÉXICO.- La miel de abeja contiene antioxidantes, vitaminas B,C, D y E, además de numerosos minerales; es un endulzante natural que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Sin embargo estudios recientes demuestran que la miel que está de venta en los supermercados está modificada o alterada por lo que no existe ningún beneficio al consumirla.
El 75 % de la miel industrializada es ultra filtrada con el fin de eliminar impurezas y el polen. Pero son estas impurezas la que aportan todos los beneficios antes mencionados a nuestra salud; es decir cuando pasan por el proceso de filtración desaparecen las vitaminas, aminoácidos y minerales, así como sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.
Este filtrado abarata los costos de producción, el primer continente en sostener estas prácticas es Asia, algunas marcas se han contaminado durante el proceso con metales pesados que pueden provocar graves problemas de salud.
Para identificar la miel pura, debes colocar una gota de ésta en tu pulgar; si la gota se escurre NO es pura, pues debe quedarse firme en su lugar.
Otra es la prueba del agua, se llena un vaso con agua y se vierte una cucharada de miel, si se mantiene compacta e intacta o se va al fondo es miel pura. En el caso de los frascos industrializados, no debes abrirlos inmediatamente, si después de un tiempo la miel se cristaliza has hecho la compra correcta, la miel industrializada se mantiene igual todo el tiempo.
El inconveniente es que existen marcas que les agregan jarabes azucarados y estos mantendrán algunas propiedades de la miel. Si quieres estar más seguro de que lo que adquieres es miel pura, debes comprarla en mercado de agricultores, negocios naturistas, cooperativas o tiendas de venta de productos artesanales o directamente con los productores.