Maíz Criollo, restaurante que salvaguarda la permanencia de los maíces originarios
PUEBLA, PUEBLA. – “Del maíz no hay que decir mucho. Cuando lo tienes en la mano, lo cocinas y lo consumes, se disfruta porque es un gran producto”, opina el experimentado chef Rafael Hurtado, quien además de amante de esta semilla nativa del país, es un gran promotor y defensor de la producción de maíz criollo en los campos mexicanos.
El chef ejecutivo con experiencia en diversos restaurantes latinos en Estados Unidos, señaló que luego de su estancia por alrededor de 10 años en San Luis Missouri y Chicago, pudo reconocer la enorme riqueza que tiene México en cuanto a su gastronomía, y en particular lo afortunados que son los paisanos al tener esta semilla de legado prehispánico.
En entrevista con LA CAMPIÑA, mencionó que es un orgullo como mexicano haber estado en otro país y preparar Las Delicias culinarias de su natal México, además de compartir con otros con quienes se siente la conexión a través de la comida.
“Estando en otro lugar te nace el orgullo por tu país y regresar. Siempre me gustó la comida mexicana pero más viviendo allá (…). Tienda Latina te enorgullece mucho hacer ese tipo de cosas porque la gente de Estados Unidos también lo recibe muy bien”.
A la fecha, Rafael Hurtado se prepara para la pronta inauguración de su proyecto Maíz Criollo, un restaurante que salvaguarda la permanencia de los maíces originarios a partir de su consumo, resaltando tanto el sabor de las diversas especies así como la estética de los mismos.
El establecimiento que se encuentra en el Centro de la ciudad ofrece variedades de platillos elaborados con diversidad de maíces, como lo son el azul, rojo o morado.
“Con un amigo desarrollamos un menú donde todo está hecho de maíz nativo, conseguimos proveedores y tenemos diversos platillos, además algunos son de cocina de autor. Todo lo que hago intento de que sea mexicano y que incluya el maíz nativo”.
El espacio que próximamente será abierto al público recupera la experiencia del artista de la sartén en la cocina barrroca, mexicana y latina, incluyendo platillos tanto tradicionales como de autor.
Ejemplo de ello la fusión que logra de comida española con mexicana, como la cola de toro en mole amarillo de Oaxaca; o el tamal de tiburón, que a decir del cocinesro, ha sido un éxito y el cual le dio el pase a la semifinal del Concurso Cocinero del Año, donde compitió con oponentes de diversos estados de la república durante cerca de seis meses.
Además de los platillos elaborados con los maíces cosechados por manos mexicanas, el lugar incluye algunas otras delicias como el helado de maíz azul o la cerveza artesanal de maíz azul.
La inauguración del espacio gastronómico será este próximo 11 de enero en sus instalaciones, ubicadas en la avenida 2 Oriente número 811, al interior de la Plaza Mexicana Herencia 811.