Entrevistas

Sidra de Huejotzingo, bebida de tradición que engalana la época decembrina

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Por más de 50 años, la familia de José Luis Flores se ha dedicado a la producción de sidra en Huejotzingo, donde año con año se celebra en la época decembrina la feria que tiene como producto principal esta bebida que se elabora de manera artesanal por miembros de la región a fin de valorar los productos locales sobre otros importados que generan una competencia desleal.

Las sidras de Huejotzingo son productos artesanales hechos con ingredientes naturales, fruta natural de la región y no tienen conservadores que dañan la salud del público consumidor.

“La marca ya tiene 50 años de que se inició, es un negocio familiar que ha ido de generación en generación. De hecho ya son cuatro generaciones los que tiene de producirse el producto y poco a poco se ha ido ampliando la variedad de productos”, explicó sobre Rossina, el nombre que reciben estos productos.

En entrevista con LA CAMPIÑA, dijo que en un principio solamente se dedicaban a la sidra natural de manzana, pero a lo largo de esos años fueron surgiendo otras variantes como la sidra rosada, sidra con arándano, la sidra añeja que tiene 10 años de añejamiento en barricas de roble blanco.

Además han incluido ya la elaboración de cremas que tienen una aceptación extraordinarias con sabores como piñón, pistache, moka, maracuyá, coco, piña colada, así como anís, entre otros licores como el de 14 hierbas y el de frutos rojos, que son excelentes también como aperitivo.

EL MEDIO SIGLO

José Flores es ya la cuarta generación que dedica su vida a esta labor, y aunque por medio siglo este trabajo ha dado el sustento a su familia, actualmente la preferencia del consumidor por otros productos importados ha hecho que las ventas de las sidras disminuyan.

“Hoy en día encontramos en supermercados y tiendas departamentales productos que son similares a este pero no son precisamente sidras, son algunos casos jugos afrutados con sabores artificiales que de ninguna manera tienen nada que ver con la calidad de nuestros productos pero que sí generan una una desventaja ya que ellos tienen el apoyo de grandes empresas transnacionales que operan a nivel nacional”.

Dijo que el apoyo y capacidad operativa que tienen las grandes empresas que venden productos similares pero que no llevan el esfuerzo de la elaboración tradicional con ingredientes naturales, es una competencia desleal, una estrategia comercial que por años ha afectado a los pequeños productores:

“Se ha mantenido con mucho esfuerzo porque cada día nos enfrentamos a diferentes problemas y sobre todo con la competencia de otros productos incluso del extranjero que sí son similares pero no son sidras de ninguna manera y que en un momento dado pues sí generan una competencia un tanto desventajosa en relación con nuestros productos”.

Es por ello que invitó a la sociedad a tener preferencia por aquellas bebidas de marcas nacionales y de producciones pequeñas que favorecen la economía de los pequeños círculos, como en Huejotzingo, donde hasta el 29 de diciembre estará abierta da Feria de la Sidra 2019 en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda, en la cabecera municipal, y en la cual José Flores participa.

“Sí hemos experimentado algunas bajas en los en la venta de los productos pero pues esperamos y apelamos también a que se acerque la gente, que conozca y consuma el producto de la región”.

Artículos relacionados

Back to top button