Agronegocios

Productoras de durazno de Acajete, una década de luchar por reconocimiento

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Los obstáculos para las productoras de durazno en el municipio de Acajete han sido una constante, aun así las 10 mujeres que pertenecen a la Sociedad Cooperativa  Multifrutas Tepetzala llevan una década dejando sudor y esfuerzos en los campos de cultivo de  esta fruta, que a la fecha cuenta con una gran producción anual.

Si el camino hacia el crecimiento para los campesinos poblanos ha sido compleja, el reconocimiento a la labor de las mujeres en el mismo ha sido aún más complicado, circunstancia que han sabido afrontar las miembro de la Sociedad Cooperativa  Multifrutas Tepetzala, quienes desde hace diez años se han involucrado en el mercado del durazno a lo largo de toda la cadena de producción.

smart

Así lo narró a LA CAMPIÑA Graciela Seferino Bernal, quien entusiasta cuenta ser miembro de una organización que tiene a la cabeza únicamente mujeres campesinas, quienes han logrado mantener su producción de durazno que a la fecha tiene más de una decena de productos en el mercado de diferentes marcas pertenecientes a las féminas que lo conforman.

EL ORIGEN

En entrevista en el marco del Segundo Congreso de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Puebla, Seferino Bernal mencionó que allá por el 2009 comenzaron el camino de esta empresa por el la labor heredada de sus padres y abuelos, “porque ellos fueron los que nos inculcaron desde muy pequeños a toda la familia de sembrar durazno cultivarlo y sobre todo disfrútalo”.

Además  dijo que Acajete cuenta con las condiciones agroecológicas necesarias para la producción de esta fruta de forma 100 por ciento natural, que además tiene múltiples beneficios para la salud.

“Somos 10, estamos en la producción de durazno desde la siembra, la producción, manejo de las huertas, productos de durazno, la cadena completa. Estamos enfocando en el manejo todo el año, pero además estamos utilizando productos orgánicos”.

Contó que han sufrido de discriminación en el beneficio para el crecimiento profesional como mujeres, pues como anécdota señaló el prácticamente nulo apoyo que tuvieron un el encuentro llamado “Misión Tecnológica la República de Chile”, en la cual sufrieron para conseguir apoyo que fue otorgado para 45 hombres y apenas dos mujeres.

Ellas cultivan seis hectáreas de las variantes diamante, oro azteca, diamante especial, morado,  y actualmente la cooperativa de mujeres produce alrededor de 12 toneladas de durazno por hectárea al año, lo que representa una cantidad cercana a las 72 toneladas de este fruto por año.

Aunque a la fecha no han podido certificar su fruta con la denominación de “orgánico” porque aún tienen cultivos alternos, expresa que sus productos están elaborando con materia prima cien por ciento natural. Sumado a ello, dijo que está están enfocadas en el rescate de variedades criollas porque se están perdiéndolas ya que existe mucho durazno pero de agroindustria, una meta para 2020 de la cual comienzan cimentar las bases:

“Ahorita nos vamos a enfocar la Sociedad Cooperativa Multifrutas Tepetzala en el rescate de variedades criolla como el los duraznos de mesa, y además esa actividad y la vamos a hacer porque siempre somos mujeres de retos y los vamos a lograr”.

Artículos relacionados

Back to top button