Los líquenes: ¿cuál es su importancia?
PUEBLA, MÉXICO.- Los líquenes son organismos muy importantes en los ecosistemas y pueden ser utilizados como indicadores de contaminación, ya que al carecer de una cutícula protectora tienen mayor facilidad para captar humedad y absorber metales pesados que se encuentran en el ambiente, expresó Rosa Emilia Pérez Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).
Con estudiantes de licenciatura y maestría de la FCB, de la Universidad Autónoma de Morelos, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del Instituto de Ecología, A.C., la académica investiga sobre la taxonomía y ecología de los líquenes, con el objetivo de identificar la composición de esta comunidad en diferentes ecosistemas, principalmente de los esdtados de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Actualmente, la investigadora cuenta con una base de datos con más de 5 mil ejemplares, los cuales fueron recolectados en varios lugares a lo largo de las últimas dos décadas. “Lo que se busca es ampliar esta colección enfocándola al estado de Puebla y que en algún momento sea parte de las colecciones biológicas de la propia FCB”, señaló.
Rosa Emilia Pérez Pérez agregó que la idea es que cuando la colección esté debidamente procesada sea consultada por académicos, especialistas e investigadores, y que este reservorio llegue a ser importante en la formación de estudiantes; incluso, que pueda ser consultada por aquellos que toman decisiones, ya que a partir de la presencia de los líquenes se puede inferir las condiciones de los ecosistemas.
En este sentido, refirió que los líquenes son útiles como indicadores de áreas conservadas; por ejemplo, en un bosque templado donde se observen ejemplares en el suelo, grandes y con formas de crecimiento diversas, se puede suponer que ese lugar se encuentra en buenas condiciones. Se trata de una información muy importante para no destruir y transformar los ecosistemas, sino luchar por conservarlos.
EL APUNTE
En Puebla llevan a cabo investigaciones en los bosques mesófilos de montaña, donde estudian la estructura forestal de las zonas y la forma en la que estas impactan en las comunidades liquénicas.