De aquí pallá… ¿Cuándo fue?
Tratas de hacer memoria y ubicar exactamente cuándo fue.
Las imágenes se traslapan, los olores se mezclan, a veces todo se funde y te confunde.
Comienzas a divagar y te clavas en detalles: aquella noche en que el ambiente olía a luz bohemia a pesar de que estuvieras caminando en el centro de la gran ciudad despierta que te mostraba los dientes.
O fue durante esa ruta muy tuya que tenías para volver a casa; la tarde que regresabas de la playa en soledad y mientras la motocicleta rugía, sopesabas los pros y los contras de extraviarte en la costa michoacana y no dejar rastro.
Tal vez fuera la alegría de atestar tus asombrados ojos de plato con tantas flores callejeras y darte el gusto de armar tremendo ramo mientras caminabas en el estupor de ese verano perfumado.
Bien puede ser que anduvieras al camino, reventando, y el mundo se estuviera destrozando a tres metros pero volviendo a re configurarse mientras seguías pedaleando.
También están los detallitos: el vaso que escapaba de tus manos y rescataste a un centímetro del suelo exactamente cuando nadie lo advirtió, la sonrisa que te procuró ser testigo oculto de un acto de bondad, la moneda que te pagó en mano el libre indigente por tu merca, el perro que acompañó tu camino hasta que se te pasó la desesperación, el pañuelo para las lágrimas de la chica en medio del tráfico, la manita de tu sobrino en la tuya mientras caminaban hacia el parque…
¿Cuándo fue que dijiste ya estuvo bueno?
¿Cuándo fue que sentiste que había que parar?
¿Cuándo fue que…
…aceptaste que tu color es el de la tierra?
…quisiste ya quererte?
…dejaste de inmolarte en vanos sacrificios sociales?
…escuchaste su voz y la tuya, sabiendo que debían sonar juntas?
…reuniste pedazos importantes, piezas clave, caprichos imprescindibles, gustos abiertos, las cascadas que necesitas y los anhelos los hiciste bien tuyos (¿?)
¿Cuándo?
¡Qué importa!
Estás aquí, respirando aún, con la llama primigenia ahí en el animus, siendo -a propósito del Epitafio de Díaz Dufoo (hijo)- la hoja que cae.