NotiCampiña

Productores de Libres Puebla reportan hasta 50% de pérdidas por sequías

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Hasta un 50 por ciento de pérdidas han sufrido los productores de los campos de Libres Puebla debido a las afectaciones por sequías que han golpeado a la zona, situación grave si se contempla que sus pobladores únicamente subsisten de lo que producen sus campos.

Por lo anterior, integrantes de la Comisaría Ejidal de Libres Puebla y Barrios Anexo solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Rural voltee a ver las serias afectaciones que tienen los cultivos de la localidad. Asimismo pidieron apoyo para los ejidatarios en fertilizantes y semillas, además de por lo menos maquinaria prestada para abrir los caminos y los ejidatarios puedan circular.

José Salvador Ramírez López, comisariado ejidal de Libres Puebla y Barrios Anexos, señaló a LA CAMPIÑA durante su asistencia a las Jornadas de Atención Ciudadana que ofrece el Gobierno del Estado, que fue desde hace más de un mes que metieron el reporte de sequía a la secretaría para que sus terrenos siniestrados obtuvieran indemnización, sin que a la fecha hayan tenido algún tipo de resolución.

Frente al hecho, mencionó que su producción estaría abajo en por lo menos un 50 por ciento, eso sin contar las posibles heladas que podrían caer en la zona durante los próximos meses, trayendo afectaciones aún más serias que podrían alcanzar hasta un 80 por ciento de la producción.

“Esperamos que nos puedan ayudar con esta aportación, más bien con más ganas, porque si no los ejidatarios van a estar más pobres, van a tener menos recursos para poder sembrar el año que viene”.

LOS EJIDATARIOS

En la región de Libres hay unos mil 500 ejidatarios, dedicados en un 70 por ciento a la producción de leche y un 30 por ciento a agricultura, principalmente maíz y forrajes. José Salvador Ramírez López, acusó que el total de los ejidatarios ha sufrido pérdidas.

Por ello, en su calidad de comisariado ejidal señaló que busca que los campesinos de la Comisaría Ejidal de Libres Puebla y Barrios Anexo mejoren sus condiciones, por lo que solicitaron apoyo en especie además de esperar la indemnización de las zonas siniestradas, ya que en Libres no se cuenta con fábricas, industria u otras entradas económicas, su población está a expensas de vivir del campo y del ganado:

“No contamos con fábricas, no contamos con otras entradas económicas más que vivimos del campo y del ganado, entonces si no se da la cosecha y el forraje, estamos en una situación difícil”.

Artículos relacionados

Back to top button