Lluvia y el frío, testigos de la edición 54 del Huey Atlixcáyotl
ATLIXCO, PUEBLA.- En medio de la lluvia y el frío, este fin de semana el Pueblo Mágico de Atlixco celebró en el cerro de San Miguel el tradicional Huey Atlixcayotl , que en su edición 54 recibió la noticia de voz del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, la creación de un museo de sitio.
Trajes típicos mojados, sandalias entre el agua y el frío de la mañana pasaron a segundo plano, pues danzantes y espectadores se dieron cita en la plaza del cerro de San Miguel para presenciar la tan esperada 54 edición del Huey Atlixcayotl, evento que reunió música, danza, indumentaria y producción artesanal de diversas regiones.
Para aminorar la espera necesaria por la seguridad de los danzantes, panes y mezcales fueron repartidos entre el público que con ánimo encendido ante la lluvia de apoco fue llenando en lugar.
Las chinas atlixquenses, la danza de Los Migueles provenientes de la Sierra Norte de Zacapoaxtla, y la danza de los Huehuetones, de San Sebastián Tlacotepec, fueron los encargados de abrir el escenario y poner el ambiente de la Fiesta Grande de Atlixco.
LO OFICIAL
Haciéndose acompañar por el secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz, y el Cayuqui, en su breve intervención el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, destacó el cerro de San Miguel como un sitio de reunión de las danzas y culturas, por lo que mencionó que se buscará que Puebla sea la sede de estas tradiciones:
“Vamos a hacer en este cerro el gran escenario del Atlixcáyotl. Vamos a construir un gran lugar para que sea la sede de la cultura precolombina de nuestro estado, la sede de las danzas, la sede de las tradiciones”.
Al tiempo de indicar que buscará impulsar las tradiciones del Huey Atlixcayotl a nivel nacional e internacional, mencionó que se esperaría en un lapso de un año la construcción de un museo de sitio, por lo que agregó:
“Que haya un museo de sitio, que podamos lanzar a nivel nacional en internacional el Huey Atlixcáyotl. Esperamos el año siguiente ya tener, desde luego, preservando en escenario, en este lugar una gran obra. (…). Va a ser para todos, aquí será el lugar donde vengan los danzantes de todo el estado y de todo el país”.
Cabe destacar que para esta edición, se contempló la participación de 14 municipios con con 15 danzas tradicionales en las.que participarían 602 danzantes y músicos tradicionales. También se sumarían 70 artesanos de todo el estado además de tener a Oaxaca como estado invitado.