¡Ya tenemos Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo!
MÉXICO.- El Pleno del Senado aprobó por 81 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones, el dictamen que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que reconoce la producción, comercialización, consumo y diversificación constante de esta semilla, como manifestación cultural nacional.
El dictamen establece que el Estado garantizará y fomentará, a través de todas las autoridades competentes, que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.
Con ello, se evitan las mutagenesis o cualquier otra modificación desarrollada por la ciencia, sobre la cual no exista un absoluto grado de certeza científica, respecto a los riesgos para la salud humana y para que no contaminen las semillas nativas.
Asimismo establece la creación del Consejo Nacional del Maíz (Conam), el cual será un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal, para brindar su opinión en materia de protección de la semilla nativa y en diversificación constante.
Dicho órgano tendrá la facultad de opinar en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas sobre fomento y protección al maíz nativo y en diversificación constante; así como revisar la modificación de los programas de semillas de maíz, para que se ajusten a la Ley.
DÍA NACIONAL DEL MAÍZ
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 112 votos, el proyecto de decreto que declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz, producto que no sólo es un alimento sino que es identidad del mexicano y una aportación milenaria al mundo.
Al hacer uso de la palabra la senadora Jesusa Rodríguez, proponente de esa iniciativa que se remitió a la Cámara de Diputados para su ratificación, indicó que se ha recibido el patrimonio del maíz como depósito para conservarlo, ya que ese alimento es el fundamento de la cultura popular mexicana.