NotiCampiña

Central Campesina demanda más recursos para el campo

Notimex

MÉXICO.- El paquete económico de 2020 pone en riesgo la soberanía alimentaria de México, pues cierra el paso a la producción de granos y hortalizas ante la baja presupuestal para la productividad y ubica en situación delicada a más de cinco millones de sujetos agrarios.

Así lo aseguró José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), al llamar a legisladores federales a discutir esta problemática y modificar los recursos al alza del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del próximo año.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se considera un recorte de 29 por ciento para el campo mexicano, por lo que el gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) será de 46 mil 253 millones de pesos.

Lo anterior significa que el presupuesto es casi 20 mil millones de pesos menos frente a los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados para este 2019.

Hernández Barajas argumentó que el campo debe ser primordial para el crecimiento del Producto Interno Bruto, pero ante esa situación de baja presupuestal se acudirá al Congreso para hacer efectiva la voz de los pequeños y medianos productores.

La intención es dar la defensa de un presupuesto al alza en el apartado productivo, y una baja en los recursos de programas asistencialistas.

Advirtió que estados del Bajío como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán, considerados el granero de México, están ya en riesgo productivo por la falta de agua y de condiciones crediticias para la productividad.

Consideró que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable de 2020 debería crecer por lo menos 10 por ciento y también se debe diseñar e impulsar un programa de innovación y fabricación de maquinaria y equipo agrícola apropiado para las condiciones físicas y sociales del sector agropecuario mexicano, orientado a brindar estímulos a pequeños productores.

Ante estos y todos los problemas del sector agropecuario, “que son muchos”, la Central Campesina Independiente pidió a los diputados modificar el presupuesto para el campo.

Artículos relacionados

Back to top button