¿Conoces los huertos circulares?
MESA DE REDACCIÓN.- Los huertos circulares se han convertido en una estrategia fácilmente adoptada por las comunidades de esta zona. Pueden producir de manera rápida, mejorar las condiciones del suelo, ayudar con la diversidad del cultivo, regular el clima y por supuesto, incentivar el trabajo comunitario.
BENEFICIOS
Lo que se produce con este sistema, se hace de acuerdo a las costumbres, tradiciones culturales y tradiciones alimentarias de cada comunidad. Se producen alimentos para las familias habitantes y los animales que estén siendo criados en estas poblaciones.
Esto quiere decir que es una iniciativa completamente articulada al territorio donde se aplique. No es una receta exacta, porque siempre habrá adaptaciones dependiendo de la comunidad y los ingredientes que estén acostumbrados a utilizar en actividades agrícolas.
Prácticamente es un ejercicio de identidad cultura, que reúne a las comunidades y las hace sentir lo que son como territorio. Digamos que es un mecanismo de defensa territorial, donde se manifiesta fundamentalmente la posibilidad de producir buenos alimentos y tener comida hecha por los mismos habitantes, haciendo notar que pertenecen a una tierra fértil, que puede ayudar a convertir la comunidad en un lugar 100% productivo.
EL APUNTE
Con los Huertos Circulares, una población puede hacerse digna para la vivencia, convivencia y armonía de todos sus habitantes, donde podrán aprender a funcionar como una asociación que crea sus propios beneficios.