Gastronomía de Tlaxcala busca convertirse en patrimonio de la humanidad
TLAXCALA, MÉXICO.- Una muestra de tradición y sabor se funden en platillos como el Mole de Matuma y prieto, el cacao y las semilla de Ixtenco, platillos que se expusieron en el Quinto Encuentro de Cocina Tlaxcalteca con el que se busca conformar el expediente que requiere la UNESCO para evaluar la posibilidad de que la gastronomía de esta entidad sea patrimonio de la humanidad.
Con la participación de 51 cocineras de 13 municipios de Tlaxcala y 20 artesanos, el encuentro reunió una serie de platos y bebidas que expresan la riqueza gastronómica de una entidad llena de tradiciones.
Con este sello, los platillos expuestos son los que están presentes en las festividades patronales de Tlaxcala, como el Mole Prieto de la región de Chiautempan, el Mole de Matuma de Ixtenco, la barbacoa de Calpulalpan y Nanacamilpa.
En la muestra las cocineras compartieron que los platillos son heredados en las familias, tratando de conservar el sabor familiar, aunque el paso de los años ha provocado que algunos ya no sean tan conocidos por las nuevas generaciones, como las tlatlapas, por mencionar algún ejemplo.
Con una cuidadosa presentación que remontó a los asistentes a una cocina tradicional tlaxcalteca con elementos como ollas, metates, comales y cazuelas de barro en leña, se presentaron platillos típicos como la variedad de moles, tamales, semillas, y hasta tacos de canasta que pudieron acompañarse con bebidas como el cacao, también conocido como agua de barranca o acahuatole.
EL APUNTE
Entre los municipios que dieron una muestra de su sazón se encontraron Atlangatepec, Zacatelco, Huamantla, Contla, Atltzayanca, San Pablo del Monte, Ixtenco, Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan, Tlaxco, Nanacamilpa y Natívitas.