NotiCampiña

Ciudad de Puebla protegerá y promoverá maíz nativo de sus Juntas Auxiliares

Magaly Herrrera

PUEBLA, MÉXICO.- El territorio agrícola del municipio de Puebla estará protegido de la siembra y cultivo de semillas transgénicas, el uso de agentes que en estas prácticas dañen el medio ambiente y, además, promoverá la conservación del maíz nativo que está en peligro de desaparecer.

En la declaratoria de protección a los maíces nativos que se producen y cultivan en suelos agrícolas del municipio de Puebla, aprobado en el Cabildo de Puebla y próximo a publicar en el Periódico Oficial del Estado, se establecen una serie de normas que, a través de la prohibición de cultivos transgénicos se garantice el derecho básico a la soberanía alimentaria de los poblanos de la capital.

La iniciativa de la regidora Rosa Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, fue aprobada la semana pasada y entrará en vigor una vez que sea publicada en náhuatl y español, ya que se encuentra dirigida a los habitantes de las juntas auxiliares con vocación agrícola.

Esta declaratoria comprende un “acompañamiento de acciones encaminadas a proteger las razas de maíz del territorio agrícola del municipio, para preservar esta especie y sus variedades locales, garantizando su conservación y utilización sostenible, inhibiendo la siembra y cultivo de semillas transgénicas”.

De acuerdo al dictamen, la contaminación genética ha propiciado la perdidas de las características distintivas de los maíces endémicos de las juntas auxiliares, lo que ha causado una disminución de productores que actúan como  custodios del germoplasma, impactando en la pérdida de las semillas nativas y la biodiversidad de las micro regiones.

JUNTAS AUXILIARES

El cultivo de maíces criollos o endémicos en las juntas auxiliares se ha realizado de forma histórica y emblemática en las regiones que circundan el municipio, particularmente en la Resurrección, San Miguel Canoa y la inspectoría de San Miguel Espejo donde el maíz nativo se encuentra en peligro de desaparecer por falta de agua, así como el desconocimiento para su preservación.

Debido al crecimiento de la zona urbana y la imposición de prácticas que han desplazado a las zonas agrícolas, la producción de maíz se sostiene de prácticas ancestrales que no permiten su preservación y desarrollo. Por ejemplo, la semilla para la siembra se recolecta por los propios agricultores, recurriendo a la técnica tradicional en la selección por grano, tamaño y pigmentación.

PIONEROS

Esta declaratoria que hace de Puebla uno de los municipios pioneros en el país que atiende el derecho a la soberanía alimentaria de sus habitantes, también comprende la implementación de acciones para construir una cadena de alto valor para los maíces criollos, mediante procesos participativos y colaborativos, promover el comercio y su consumo por medio del desarrollo de nuevos productos y alternativas culinarias, tal y como lo dicta la política agropecuaria nacional.

“El maíz es el ingrediente diverso, observable en la vasta amplitud de platillos y si a e ellos sumamos la variedad de alimentos que la milpa produce, tenemos como resultado un patrimonio cultural gastronómico que es preciso conservar y mantener para las generaciones futuras. Las Ferias y fiestas del maíz nativo y sus productos se suman a las experiencias turísticas novedosas en las cuales la simbiosis entre turismo y la conservación de  semillas y maíces nativos son fuente de comprensión, educación e interculturalidad”, apunta el documento que sumará un conjunto de dependencias para hacer efectiva esta declaratoria.

Artículos relacionados

Back to top button