Agronegocios

¡Queremos ron!

Magaly Herrera

Puebla, México.- Con el propósito de ubicar a Puebla como productor de bebidas alcohólicas tradicionales, este año se inaugurará la primera fábrica de ron que promete conquistar los gustos más exigentes.

A diferencia de la empresa Bacardí y Compañía -que se ubicó en la junta auxiliar La Galarza, del municipio sureño Izúcar de Matamoros, la cual cerró sus puertas en octubre de 2016 después de funcionar 60 años – la nueva apuesta de ron pretende vincular toda la cadena productiva.

Según fuentes oficiales y productores esta empresa será de los cañeros que en la región de la Mixteca Poblana cultivan más de dos mil hectáreas de esta vara dulce, cuyo único comprador hasta ahora es el sector azucarero.

A pesar de que los ingenios de azúcar ubicados en Atencingo y Calipan, ambos en la Mixteca, se abastecen de la caña que se cultiva en 23 de los 217 municipios poblanos y que emplean a casi 10 mil productores, las condiciones que ofrecen para la compra de caña al productor no siempre han conseguido impactar de una manera más favorable para mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, autoridades estatales y productores organizados pretenden diversificar el uso de la caña de azúcar para elaborar un ron de calidad que compita con los mejores de México.

Cañeros de la Mixteca Poblana, confirmaron que este proyecto tuvo sus primeros ensayos hace dos años, y en el 2018 está listo para ver la luz.

El nuevo ron poblano, el cual afina todos los detalles para su lanzamiento, pretende redirigir el uso de la caña de azúcar para que los productores la empleen en una cadena de valor que les genere mejores ingresos que la tradicional venta para endulzante.

Corazón de ron

El ron es una bebida alcohólica que tiene su origen en el Caribe y existen registros de su existencia desde 1650. Se obtiene a través de la fermentación, destilación y reposo de la caña de azúcar, principalmente en barricas.

Artículos relacionados

Back to top button