NotiCampiña

SAGARPA se transforma en Sader y se va a Sonora

Redacción La Campiña

MÉXICO.-  Con el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también empieza a operar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), bajo la titularidad de Víctor Villalobos Arámbula, donde se aplicará una reingeniería para ordenar y hacer eficiente la operación productiva para el campo.

La ahora Sader –que antes era la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– tendrá una estructura menor: desaparecen las 33 delegaciones (en 32 entidades, más la de La Laguna) con las que contaba la dependencia, compacta subsecretarías y habrá dos coordinaciones generales.

La Sagarpa contaba con tres subsecretarías: la de Alimentación y Competitividad, la de Agricultura y la de Desarrollo Rural. Ahora operarán dos: las subsecretarías de Agricultura y la de Autosuficiencia Alimentaria. Prevalece la Coordinación General de Ganadería y se establece la Coordinación General de Desarrollo Rural.

De la misma manera empieza a operar el nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex, fusión de Diconsa y Liconsa), y prevalece la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Asimismo, se perfila que operarán cinco zonas nuevas en las que se dividió el país para hacer más eficiente el trabajo: noroeste, que incluye a Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur; la noreste: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

La centro occidente comprenderá Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí; también está la sur sureste, con Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la zona centro, con estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

 

EL APUNTE

La Sader buscará la autosuficiencia en productos básicos, para lo cual se eliminará gradualmente la dependencia a la importación de maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche fluida. Para eso se acompañará con asistencia técnica, extensionismo, insumos y precios de garantía para dichos productos que beneficiará a 2 millones de pequeños productores.

Con información de La Jornada

Artículos relacionados

Back to top button