NotiCampiña

Más de 34 mil hectáreas en riesgo por fuga en la presa de Valsequillo; agricultores exigen intervención urgente

Los principales cultivos en riesgo son maíz y frijol, esenciales tanto para el consumo local como para el sustento de cientos de familias.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Una fuga de agua en la presa Manuel Ávila Camacho, conocida como Valsequillo, mantiene en alerta a productores agrícolas de la región, quienes advierten que más de 34 mil hectáreas de cultivo podrían quedar sin riego si no se atiende de inmediato el desperfecto.

La filtración, localizada en las compuertas principales, ha permanecido sin reparación por más de dos décadas, afectando directamente los ciclos de riego en municipios como Yehualtepec, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López y Xochitlán. Los principales cultivos en riesgo son maíz y frijol, esenciales tanto para el consumo local como para el sustento de cientos de familias.

Pese a múltiples solicitudes, los agricultores aseguran no haber recibido respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que ha generado un clima de incertidumbre. En respuesta, hicieron un llamado directo al gobernador de Puebla para que intervenga y evite una crisis agrícola y un posible aumento en los precios de productos básicos.

Como medida de presión, se han organizado protestas pacíficas en la región. No obstante, los productores advirtieron que, si no obtienen soluciones en el corto plazo, podrían escalar sus acciones, incluyendo bloqueos carreteros, para exigir atención inmediata.

Con información de El Ciudadano

Artículos relacionados

Back to top button