NotiCampiña

Consumidores de EE. UU. pagarán por el arancel al jitomate mexicano: Berdegué

El 90% de los jitomates que importa Estados Unidos proviene de México, lo que representa seis de cada diez tomates que se consumen en ese país.

Mauricio Cárdenas

MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, afirmó este martes que los consumidores estadounidenses serán quienes paguen el costo del arancel del 20.91% impuesto por el gobierno de Donald Trump al jitomate mexicano.

Durante la conferencia del pueblo, Berdegué subrayó que el 90% de los jitomates que importa Estados Unidos proviene de México, lo que representa seis de cada diez tomates que se consumen en ese país.

Les van a salir más caras sus ensaladas, su cátsup, todo. No nos pueden sustituir, porque no hay otros países que produzcan esta cantidad de tomates de excelente calidad a buen precio”, aseguró.

El funcionario aclaró que lo anunciado por el Departamento de Comercio de EE. UU. se trata de una cuota compensatoria y no de un arancel comercial convencional. Añadió que se abre ahora un periodo de 90 días para negociar un nuevo acuerdo que permita mantener la exportación en condiciones favorables.

Esperamos renovar el acuerdo en beneficio de nuestros productores, pero también de los consumidores estadounidenses, porque nuestros tomates son saludables y esperamos que no les salgan demasiado caros”, señaló.

La medida estadounidense, anunciada oficialmente el lunes 14 de abril, se basa en la decisión de retirarse del Acuerdo de Suspensión firmado en 2019. De acuerdo con las autoridades comerciales de EE. UU., dicho acuerdo ya no garantiza una protección efectiva para sus productores.

Artículos relacionados

Back to top button