Propiedades medicinales del maíz
El maíz es una planta cuyo cultivo data de unos 7500 años de antigüedad que hoy se cultiva en casi todo el mundo. Su nombre científico es Zea mays y pertenece a la familia de las gramíneas. La planta del maíz es robusta y de producción anual.
El maíz cuenta con tallo simple y erecto el cual puede alcanzar hasta los 3 o 4 metros de altura y no posee ninguna ramificación. A diferencia de otras gramíneas tiene un tallo en forma de caña macizo. Cuenta con inflorescencia masculina y femenina en la misma planta pero separadas entre sí por lo cual es de inflorescencia minoica.
Sus hojas son largas, grandes y se alternan a lo largo del tallo, los extremos de las mismas son afiladas y cortantes. Entre el tallo y la hoja es donde se desarrolla la mazorca, la cual puede ser blanca, azul, roja o amarilla y es lo que se llama maíz.
Las raíces del maíz son fasciculadas y aportan un gran cimiento a la planta. Sus semillas son muy nutritivas y están compuestas por ácidos grasos monosaturados, calcio, potasio, proteínas, sodio, vitaminas A y D etc.
Propiedades
El maíz tiene grandes propiedades nutricionales y es utilizado como alimento en una gran variedad de países. Se lo conoce como choclo, elote, etc.
Se consume ya sea en forma de grano, harina o aceite. A parte de las propiedades nutricionales, el maíz sirve para solucionar problemas renales, limpia las vías urinarias y sirve para eliminar líquidos. Sus semillas tienen grandes propiedades diuréticas y es recomendable para problemas renales.
Esta planta también es utilizada para combatir la gota, edemas e inflamaciones de vejiga. Sirve también para dolores musculares y para problemas arteriales y úlceras externas. El maíz también es muy recomendable para perder peso y para el síndrome premenstrual.
Remedios caseros
Decocción de barba, cocine 50 gramos de barba de maíz por litro de agua durante unos 30 minutos. Tomar dicho preparado entre 3 a 5 vasos por día ayuda a la retención de líquido, limpia los riñones, ayuda a perder peso, baja la presión arterial, previene las piedras en los riñones y combate la cistitis, nefritis y reduce la hinchazón que provoca la menstruación.
El aceite de maíz sirve para tratar la piel seca y es muy utilizado en los cosméticos. Sirve para combatir las manos secas y también ayuda a hidratar nuestro cabello
Aplicar unas gotas de aceite de maíz en cabello ayudara a hidratarlo y darle más brillo. Aconsejable para cabellos resecos.
La harina de maíz utilizada como cataplasma es muy útil para combatir palpaduras, eccemas, golpes, reuma y úlceras.
Para combatir la gastritis se recomienda hacer un té con los granos de maíz y cuando este frío tomarlo.