Capacitación, clave para solucionar problemas técnicos de productores
En 12 entidades se llevan a cabo capacitaciones vía remota a productores de las cadenas bovinos leche, apícola y porcinos.
PUEBLA, MÉXICO.- Alrededor de 816 productores han participado en sesiones de capacitación vía remota como parte de la segunda etapa del Programa de capacitación virtual a productores beneficiarios del Componente Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar (UPF) del Programa de Desarrollo Rural 2019.
Al 15 de agosto de 2022 se desarrollaron 67 eventos de capacitación virtual en donde las y los productores de las cadenas bovinos leche, apícola y porcinos perfeccionaron sus conocimientos sobre el campo y el sector agropecuario.
Las y los beneficiados son de los estados de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz y Yucatán.
Con las capacitaciones se pretende hacer llegar conocimientos y recomendaciones técnicas a productores de pequeña escala. Y los cursos son diseñados en función de la demanda de los campesinos, de acuerdo con los problemas técnico-productivos que enfrentan en sus unidades de producción.
Los principales temas solicitados son:
- Alimentación
- Sanidad
- Reproducción
- Y genética.
Además, en los próximos meses se tiene programado iniciar la capacitación de productores de las cadenas bovinos carne, ovinos, caprinos, naranja, maíz, manzana, durazno, limón, jitomate, vainilla y tilapia.
Para la realización de estas acciones se cuenta con la colaboración del INCA Rural, quien aporta el diseño metodológico, estrategias didácticas y facilita el acceso a la plataforma de capacitación. Asimismo, investigadores del INIFAP desarrollan los materiales e imparten las sesiones.
La capacitación de las y los pequeños productores es un factor de cambio para las mejoras en los procesos agrícolas y agropecuarios, que a su vez inciden en la ruta trazada de lograr la autosuficiencia alimentaria.