Gobierno de Puebla niega escasez de maíz en la Mixteca pero indemnizará a productores afectados por sequía
No especifica cuántos productores apoyarán ni el monto que se destinaría a cada uno
PUEBLA, MÉXICO.- Tras negar que hubiera escasez en la cosecha de maíz en la mixteca de Puebla, este día el gobierno del estado anunció la inversión de 72 millones de pesos para la indemnización de campesinos afectados por sequía.
La inversión se dará a partir de la Estrategia Estatal de Atención a la Sequía en Puebla y cubrirá las parcelas de productores de los 73 municipios que presentan esta problemática en las zonas de los Valles Altos y la Mixteca poblana.
Dichas afectaciones se habrían dado por la baja precipitación derivada del fenómeno climatológico denominado “La Niña”, considerado como una anomalía que tiene su origen en el océano Pacífico, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, durante la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa.
Son municipios que han tenido más de 30 días sin precipitación, y por lo tanto ya están teniendo pérdidas de cultivos como son los granos que son maíz y algunas avenas”, dijo.
Señaló que a partir de hoy ocho brigadas de la SDR en coordinación con autoridades locales estarán con los productores afectados en sus parcelas para el levantamiento de la información correspondiente.
Aún sin especificar cuántos productores ni el monto que se destinaría a cada uno, añadió que los productores con afectaciones por sequía podrán ingresar a recibir su respectiva indemnización durante la primera semana de agosto.
Asimismo, Altamirano Pérez dijo que en el marco de la política pública de la recuperación del campo poblano, no solamente se otorgan apoyos ante fenómenos climatológicos sino también para la reconversión productiva, el uso sustentable del agua, así como de tecnologías de energías renovables.
A RECORDAR
En días previos, fue la misma SDR quien aseguró que Puebla contaba con abasto suficiente de maíz blanco para consumo humano y negó que habría problemas para su distribución o venta, luego de que trascendiera en medios locales que “en medio del retraso del ciclo agrícola por la falta de lluvias, industriales de la masa y la tortilla de la Mixteca poblana enfrentan altos precios y escasez de grano”.