Cocina peruana se lleva el segundo Premio Internacional “Guardianas de la Tradición”
En su primera edición las oaxaqueñas Celia Florián y Rosario Cruz Cobos fueron las ganadoras
PUEBLA, MÉXICO.- El Premio Internacional “Guardianas de la Tradición”, que otorga el evento gastronómico FeminAs realizado en España, quedó en Latinoamérica, pues este 2022 fue para cocineras de Arequipa, Perú.
Las picanteras de la Sociedad Picantera de Arequipa (Perú), este martes recibieron el galardón en el marco del segundo Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural FeminAs, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por la viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias.
Cabe recordar que el año pasado durante su primera emisión, ganaron orgullosamente las oaxaqueñas Celia Florián y Rosario Cruz Cobos, por su trabajo en la conservación de los saberes gastronómicos de Oaxaca y México.
Desde el Congreso de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural critican burocracia en mundo agropecuario
El encuentro, que se realiza del 16 al 18 de mayo del presente año desde Asturias, involucra a cocineras, productoras o empresarias de todo el mundo en actividades gastronómicas, demostraciones de cocina y debates en torno a las problemáticas del agro.
Al recibir el premio, Mónica Huerta de La Nueva Palomino, acompañada de Beatriz Villanueva (Laurita Cau Cau) y Maruja Ramos de Aguilar (La Maruja), señaló que la picantería arequipeña es “el alma y el corazón de la cocina arequipeña es la expresión cultural más importante de nuestra tierra”.
Desde el Congreso de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural critican burocracia en mundo agropecuario
Como ocurre en México, dijo que en Perú se crea una cocina mestiza “de la cual estamos sumamente orgullosos”, por lo cual recibió la condecoración a nombre de las mujeres que las antecedieron en la cocina quienes les enseñaron esta labor.
Esa sabiduría que ellas nos han compartido, en poder tratar los alimentos, respetarlos y preservarlos, en hacer una cocina que no solamente alimenta, sino que acaricia, reconforta, sana. Enseñándonos que el primer y más grande ingrediente de toda comida es el amor”.
Durante su mensaje, no perdió oportunidad de hacer un breve homenaje a las cocineras que partieron el año pasado a causa de la pandemia de Covid-19.