Producción de cáñamo sería más rentable que el maíz
Puede generar cadenas de valor y enormes beneficios para el combate a la pobreza de amplias regiones del país.
PUEBLA, MÉXICO.- Hasta 10 veces más redituable que el maíz podría resultar en México la industria del cáñamo (producto del cannabis), por lo que desde el Senado de la República se busca la regulación de esta planta para su uso industrial.
Así lo aseguró la senadora del PT Cora Cecilia Pinedo Alonso durante una reciente sesión en el Senado de la República, donde afirmó que, de lograr desarrollarse, la industria del cáñamo brindaría la oportunidad de “transformar al país”.
Su interés en la regulación del cannabis, dijo, se ha centrado en los beneficios de una industria de uno de sus derivados: el cáñamo.
Cáñamo, alternativa medicinal, textil, cosmética y hasta de construcción
Consideró que este cultivo, acompañado de una política integral para el desarrollo de la industria, puede generar cadenas de valor y enormes beneficios para el combate a la pobreza de amplias regiones del país.
Una nueva legislación que brinde certeza creará una industria que pocos estamos viendo. La industria del cáñamo nos brinda la oportunidad de transformar al país, con un producto que es hasta 10 veces más redituable que el maíz”.
Por ello, la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África dijo que impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo para usos industriales.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino de la Peña, consideró necesario transitar con una legislación integral que incluya la creación de una regulación del cannabis psicoactivo y cannabis no psicoactivo.
Además, que establezca los lineamientos y directrices para la regulación del cannabis y sus derivados, en cuanto a su siembra, cultivo, producción, transporte, distribución, venta y comercialización.
Es decir, por un lado, el cannabis psicoactivo y por otro el cáñamo”.
Actualmente, el Senado de la República construye un modelo para la regulación de cannabis, que permitirá garantizar la seguridad y el control en el consumo de la planta.
*Con información de Senado de la República