Taquería Viviana, mujeres que rompen estereotipos e impulsan el sentido social
Es un negocio solidario que apoya grupos vulnerables de la sociedad
PUEBLA, MÉXICO.- Además de romper esquemas al ser la única taquería en el centro de Puebla comandada por mujeres, la Taquería Viviana destaca porque sus mesas están puestas para todos.
Ubicada en el número 402 de la calle 8 Oriente en el Centro Histórico de Puebla, el negocio fue fundado por Viviana Aguayo, y no así como una típica taquería, sino una con sentido social de apoyo a la comunidad más desfavorecida.
Como explicó Kony Aguayo, hermana de la fundadora, la taquería surgió hace 18 años por la necesidad de Viviana quien, como madre soltera, tenía que sacar a sus hijos adelante y decidió hacerlo desde el ramo que le gustaba, que era la cocina.
El negocio inició en un local pequeño sobre la 4 Oriente, haciendo su propia receta de los típicos tacos árabes, preparando variedades de salsas que la diferenciaron de otros comercios cercanos y mejorando cada día su sazón.
El esfuerzo rindió frutos, pues una vez encantando los paladares de los poblanos se mudaron a otro local más amplio para atender a todos aquellos que deleitó con su sazón.
Los tacos árabes son los favoritos de los poblanos, por ello se concurrieron en la especialidad de la casa, aunque como indica Kony, también la variedad al pastor son muy buscados en el local.
El taco árabe es representativo de Puebla, y el taco al pastor es internacionalmente conocido, a donde va el mexicano tiene que pedir taco al pastor con piña”.
Como señala Kony, ésta no sólo es la única taquería donde han hecho la inclusión de las mujeres en un sector mayormente pensado para hombres, sino que también se destaca porque es un negocio solidario ya que han apoyado a grupos vulnerables de la sociedad, como indigentes, niños sin hogar, y además ha sido centro de acopio para personas en situación de calle.
El apoyo no sólo es que nos beneficie a nosotros, si nosotros seguimos activos seguimos ayudando a la gente, y es algo que nos motiva a seguir trabajando, que podemos hacer algo por los demás”.
Los tacos de Viviana han reconocidos tanto por su receta, calidad y precio, pero sobre todo por el “amor y el cariño que se le pone a la comida”
Ha sido la calidad, la higiene con la que se preparan los alimentos y los precios porque nos tenemos que adaptar a la economía porque la pandemia nos dejó ese quiebre. La gente busca algo que esté bueno, barato y que esté limpio”.