Arranca la muy mixteca Temporada del Mole de Caderas
PUEBLA, MÉXICO.- Las calles del municipio de Tehuacán están casi listas para llenarse de sabor, pues ya comienza la Temporada del Mole de Caderas, este platillo típico de la región mixteca que fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 2004.
Tras una pausa en 2020 por las restricciones de la pandemia de Covid-19, este año el festival gastronómico volverá a deleitar los paladares de cientos de turistas que se dan cita en el lugar para consumir el platillo original preparado con la carne los caprinos que fueron criados especialmente para este guisado.
Y es que según datos de la Secretaría de Turismo del estado, la gastronomía es el cuarto motivo de viaje de los turistas, pues a través de esta conocen las tradiciones, la historia y la cultura.
Cada año se sacrifican miles de animales para dar continuidad a la tradición gastronómica, y esta temporada no será la excepción pues los productores de ganado de la región prevén comercializar al menos unas 10 mil cabezas de ganado y alcanzar una derrama económica de por lo menos 45 millones de pesos.
Cabe recordar que el año pasado las ventas del platillo bajaron hasta en un 40 por ciento, pues el festival se canceló por la contingencia sanitaria y hubo menos afluencia turística, por eso los productores de ganado, cocineros y restauranteros pidieron consumir los productos originales de la matanza de Tehuacán para que se aseguren de que el verdadero sabor y traición de la matanza.
ACTIVIDADES
Como parte del festejo, del 25 al 28 de octubre la Secretaría de Turismo transmitirá un ciclo de conferencias en torno al Mole de Caderas con los temas: Zapotitlán Salinas “lugar del oro blanco”, Los orígenes desde la cueva del maíz en San José Tilapa, y Turismo Sustentable en Zapotitlán Salinas.
Otra de las actividades contempladas es la exposición y venta artesanal “Tehuacán y la Reserva de la Biosfera”, a realizarse de 13 al 17 de octubre en San Pedro Museo de Arte, con la participación de municipios como Tehuacán, Coxcatlán, Zinacatepec, Zapotitlán o San José Miahuatlán.