Con 43 centímetros, el elote más grande del mundo en Nayarit
MÉXICO.- Con 43 centímetros de largo, una mazorca cosechada en la comunidad de Tierra Blanca, en el estado de Nayarit, fue reconocida como el elote más grande de todo el mundo.
Se trata de un ejemplar de la raza de maíz Jala, que sólo se cosecha en el municipio de Jala (de donde recibe el nombre), sitio que por las características y riqueza de la tierra, hace crecer abundantes y grandes elotes.
El reconocimiento se dio como parte del Concurso del Elote más Grande del Mundo, que como desde hace 38 años realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a fin de reconocer la labor de los agricultores y campesinos, quienes generación tras generación y ciclo con ciclo, repiten la perpetuación y conservación de razas de maíz, como es el caso de la raza Jala.
El evento se ciñe al Día del Maíz Raza Jala, que se celebra el 15 de agosto en aquél estado, instituido apenas el año pasado cuando esta especie de maíz recibió el reconocimiento de Patrimonio Material y Cultural.
En la edición 2021 del concurso, el primer lugar lo obtuvo el productor Antonio Aquino Preciado, de Tierra Blanca, Jala, con una mazorca de 43 centímetros de longitud; el segundo lo ganó José Fredy Flores Elías de La Canoa, del municipio Coapán, con una mazorca de 42 centímetros, y el tercer ganador fue Lenni Elías Fránquez, de El Rincón, Coapán, con 41 centímetros.
De acuerdo con un recuento del 2014 a la fecha, la mazorca de elote con más longitud se registró en el 2017, con 48.5 centímetros; previamente, en 2016 se tenía el récord de 45 centímetros y en 2015 con 44 centímetros.
Cabe destacar que la raza Jala ha sido publicada y exhibida en recintos oficiales en Washington, Estados Unidos, y en publicaciones especializadas que cubren el Concurso del Elote más Grande del Mundo.
El presidente municipal de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez, afirmó que esta celebración ha tenido siempre “el interés de salvaguardar como patrimonio natural y cultural a nuestra semilla insignia: raza Jala” y convocó a los agricultores locales a mantener la producción de esta raza endémica.