Agronegocios

Renueva mezcal Mixteca Poblana esperanza en Acatlán de Osorio

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque tradicionalmente productora de panela por ser una zona cañera, tras haberse casi extinguido esta fuente de ingreso en la región y haber orillado a su gente a la migración, de la mano de Arturo Garzón llegó a Acatlán de Osorio una nueva esperanza de subsistencia para la población: la producción de mezcal.

Adentrada en la Mixteca poblana al sur de la entidad, en algún tiempo Acatlán de Osorio fue un gran centro de producción del dulce de piloncillo con cerca de diez trapiches, siendo su venta el principal giro comercial por décadas.

Con el tiempo, el cambio climático y la contaminación hicieron que el agua de río se secara, disminuyendo la cantidad de caña y haciendo poco rentable la elaboración de la panela. Hoy sólo subsiste un trapiche, pues una a una las fábricas fueron cerrando, llevándose con ellas las posibilidades comerciales de los pobladores.

Fueron el espíritu joven de Arturo y sus ganas de ver boyante al municipio los que lo llevaron a emprender una nueva estrategia de subsistencia para su comunidad. Con apenas 20 años de edad, hoy dirige toda una empresa que augura una esperanza económica para las familias de su natal Acatlán de Osorio: la marca de mezcal Mixteca Poblana.

Puso manos a la obra y tras haber hecho estudios en la tierra con el apoyo de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), la cual dirige su padre, se determinó que la tierra era fértil para cualquier tipo de agave.

Así que rompiendo esquemas, en 2017 preparó los terrenos, comenzó a reunir gente y tras haber convencido a unos cuantos de que sería una buena opción para el lugar, comenzaron con la siembra de los agaves:

“La finalidad del proyecto se llevó a través de etapas en la región Mixteca, primero se implementó el programa ‘Apoyo a la Vivienda’, el cual consistió en dar un terreno de 120 metros a pagos y material gratuito. Para la segunda etapa, como ya teníamos la visualización de sacar una marca de mezcal empezamos por la materia prima, que es el agave. Es cuando se introduce a la mixteca el programa de ‘Acatlán se  Levanta Produciendo Agave'”, cuenta Arturo a LA CAMPIÑA.

Empezaron con 30 hectáreas sembradas y generando 30 empleos, se financió la planta y se les dio capacitación a los productores. Este 2021, a poco más de tres años de haber iniciado, aumentaron al doble la cantidad de terreno sembrado y los empleos: 68 hectáreas de la organización y 48 personas que se han sumado con 1 hectárea cada una para plantar agave.

“Como no es un cultivo tradicional, en un inicio lógicamente todos teníamos desconfianza, la gente decía que no se iba a dar y vivíamos con el temor de algo nuevo aquí. Nos arriesgamos a sembrar las 30 hectáreas de agave, cuando la gente vio que sí resultó, a veces ya no teníamos que ir a buscarla, ellas llegaban a nuestras oficinas y nos decían que también querían formar parte”.

Tobalá, espadín y papalometl son los tipos de magueyes que ahora forman parte de la siembras, aunque ha sido lento aceptar el cambio, pues si una caña está lista para el corte a los ocho meses, un agrave tarda al menos ocho años en estar maduro para la bebida.

Las plantas crecen sanas y fuertes en Acatlán, mientras tanto Arturo no se quedó con brazos cruzados a esperar a que estén listas para la jima, así que recorrió la mixteca poblana, los lugares aledaños y, con el agave que ya estaba listo en la región y el apoyo de un par de maestros mezcaleros, ubicó una destiladora en San Miguel Atlapulco, en el vecino municipio de Huehuetlán El Grande, y comenzó a elaborar mezcal.

Mezcal Mixteca Poblana es el nombre que reciben las botellas, bebida que se lanzó al mercado hace un par de semanas y que ya es la fuente de ingresos para varias decenas de familias de la región, pues ya se elaboran mil botellas semanales.

Arturo Garzón contempla, para el próximo año, estar dando empleo a cien personas; por ahora espera a que éste listo el papeleo que le dé la certeza para colocar el Mezcal Mixteca Poblana en tiendas de autoservicio, ya que ahora sólo se comercializa en tiendas de la localidad.

“Yo me siento muy orgulloso porque es difícil creer en un chavo de 20 años, dirán que me falta experiencia, pero la experiencia es aquella que se da con el tiempo y con proyectos como éste. En mi caso estaría estudiando la universidad, pero cuando empecé a involucrarme más en el campo y con la gente te llevas una experiencia mejor. Conmigo mismo me siento muy orgulloso, muy feliz porque mi familia, mi papá y mis seres queridos me respaldan; es importante sobre todo que estoy teniendo buena aceptación con la gente, lo cual me da demasiada felicidad”, externó el joven emprendedor.

Arturo Gatica tiene la intención de seguir creciendo y que Acatlán de Osorio sea reconocido por la calidad en su elaboración de mezcal; por ahora planea hacer rutas turísticas a la casa destiladora de Mixteca Poblana, que la gente conozca el proceso detrás de una botella de bebida, y más adelante poder integrarse a la  ya trazada Ruta del Mezcal en Puebla.

“Que se atrevan a probar el Mezcal Mixteca Poblana, es un mezcla que lleva mucho trabajo y dedicación de la gente del campo. Cuando compras una botella de mezcal de nosotros apoyas muchísima gente que está detrás, ayudas a que esa gente pueda llevar un plato de comida a su casa, tengan una fuente de empleo y no se vean en la necesidad de desprenderse de su familia para ir a buscar fuentes de empleo otros sitios”.

Artículos relacionados

Back to top button