Cafeticultores de Puebla reciben reconocimiento nacional
PUEBLA, MÉXICO.- Cafeticultores de comunidades pequeñas de Puebla y otros cinco estado de la república pusieron en alto el café nacional, al producir granos con la calidad que permite competir con las mejores variedades de cafés de especialidad del mundo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), entregaron reconocimientos a los 30 ganadores del certamen Taza de Excelencia 2021, como una muestra de la calidad y altos estándares internacionales del café mexicano.
Además de Puebla, los ganadores fueron de unidades productivas de pequeña escala de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, muchos de ellos certificados como orgánicos, comercio justo y carbón neutro, con gran demanda en los mercados de especialidad en Asia, Europa, Australia, América del norte y el mercado nacional.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que es importante poner en marcha una estrategia público-privado de promoción al consumo de café mexicano de calidad y excelencia, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
La meta, continuó, es incrementar el consumo per cápita estimado en 1.51 kilogramos, que al final de la presente administración podría alcanzar los dos kilogramos, lo cual representaría mayor demanda, menor importación y mejores diferenciales y precios pagados al productor.
A la fecha, dijo, en 14 entidades federativas se desarrollan más de 317 mil familias productoras de café, con más de 520 mil hectáreas cosechadas, todo ello con alta incidencia en pueblos originarios y participación de la mujer.
TAZA DE EXCELENCIA
El certamen Taza de Excelencia, en su octava edición, ha cambiado el paradigma de que sólo se reconocía a grandes fincas cafetaleras, pues ahora han sobresalido productores de pequeña escala y de diferentes entidades.
En esta ocasión, se trató de un concurso donde participaron 187 muestras de café y los 30 ganadores han sido en su mayoría productores de pequeña escala, tanto con variedades tradicionales como resilientes, con diferentes tipos de proceso de beneficiado, ya sea lavado o naturales, pero con alta especialización.