Proponen negar permiso de siembra a quien use fertilizantes prohibidos
PUEBLA, MÉXICO.- Aquellos productores de alimentos que utilicen fertilizantes no permitidos por las normas mexicanas podrían ser sancionados con el retiro del permiso para sembrar y acceso al agua, de aprobarse la iniciativa en la Cámara de Diputados.
Fue la diputada Hildelisa González Morales, integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, quien presentó la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.
En dado caso se adicionará un párrafo al artículo 280 para que las autoridades competentes, al momento de expedir los permisos de siembra y de agua, pidan al productor la lista de fertilizantes y plaguicidas que usarán para ese cultivo, y en caso de que la lista contenga plaguicidas prohibidos o restringidos o se demuestre su uso, tengan la facultad de negarán los permisos.
González Morales expuso que la industria agroalimentaria usa cada vez más agua, combustibles y fertilizantes para hacer productiva una porción de tierra.
Citó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación considera que la contaminación de aguas subterráneas por productos y residuos agroquímicos es uno de los problemas más importantes en casi todos los países desarrollados y en desarrollo.
Además, el uso de plaguicidas se incrementó en los últimos 35 años, alcanzando tasas de crecimiento de 4 a 5.4 por ciento.
La diputada adscrita al PT enlistó, entre los daños que provocan estos agroquímicos, intoxicación, efectos carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad, mutagénesis, entre otros a mediano y largo plazo.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud para su análisis y espera su resolución.