NotiCampiña

Ganan mezcales poblanos medallas Gran Oro en concurso nacional

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con medallas Gran Oro, tres marcas poblanas fueron reconocidas a nivel nacional por la Academia del Mezcal y del Maguey, que este miércoles dio a conocer los resultados del X Concurso Nacional de Mezcales y Destilados Mexicanos 2021.

Los ganadores de Medalla Gran Oro fueron El Gallo Mezcalero de San Nicolás Huajuapan, Huehuetlán El Grande, con una variedad tobalá; Orgullo poblano de San Nicolás Huajuapan, con un cupreata; y presentando una variedad espadilla el mezcal 05:49, de la comunidad de San Bernardino Tepenene, en Tzicatlacoyan.

Las bebidas poblanas fueron galardonadas junto a otras 12 marcas de diferentes estados de la república que recibieron la Medalla Gran Oro, las que compitieron contra otros estados que tienen Denominación de Origen Mezcal (DOM), como Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y San Luis Potosí.

La Academia del Mezcal y del Maguey dio a conocer que para este año lograron Medalla Gran Oro 15 productos, 42 Medalla de Oro y 28 Medalla de Plata, al alcanzar arriba del 85 por ciento del Factor de Gusto sobre las tendencias sensoriales, pues el concurso evalúa el sabor y calidad de las bebidas.

Siete marcas más de mezcales poblanos triunfaron con Medallas de Oro, ellas son: 60 Fierros Arreando Mulas, de Santiago Cuatepec, con una variedad madre cuishe; Antigua Destilería los Fuertes, con variedades espadín, pitzomel y papalometl, de La Trinidad Tepango y Caltepec; Boyero, con un espadín, de San Diego la Mesa, Tochimiltzingo.

A los anteriores se unen El Gallo Mezcalero que también ganó Oro con variedades cuishe, espadín, espadilla y tepeztate; el mezcal Eterno Retorno elaborado en la Magdalena Cuaxixtla, con bebidas destiladas de potatorum; y de San Diego la Mesa, Tochimiltzingo, la marca Kuiñi Xa’a, que presentó una variedad papalometl.

Mientras que los galardones de Plata fueron para el mezcal El Valor de San Juan Ixcaquixtla, con una variedad espadín, tobalá y papalome; Kuiñi Xa’a con un mezcal candelillo; la marca  Boyero con mezcales del pichomel, espadilla y cachetón; de Santiago Cuatepec el mezcal 60 Fierros Arreando Mulas, con variedades pichomel, papalome, jabalí; y nuevamente El Gallo Mezcalero con un arroqueño.

 “Ningún concurso en el mundo tanto de destilados como de vinos, lleva a cabo un proceso tan riguroso técnico y profesional para apoyar la calidad que ofrecen los productores ante los consumidores y hacer frente al crecimiento desmedido de marcas riesgosas”, externó la Academia al dar a conocer los resultados.

Para este año se aceptaron 648, quedando 198 para segunda eliminatoria con la asistencia de jueces integrados en diferentes clasificaciones de apreciación y técnica, con base a las tendencias gustativas de las nueve Regiones Gastronómicas de México.

De ellas, quedaron como finalistas 130 muestras de las cuales salieron 85 ganadoras de medalla, mismas que se verificaron adquiriendo en el mercado el producto igual al que enviaron al concurso para confirmar; comprobando que lo que compran los consumidores tiene la misma calidad y características que la muestra.

Artículos relacionados

Back to top button