Campo de Puebla, en “estado de resurgimiento”
PUEBLA, MÉXICO. –En un estado de “resurgimiento” es donde el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que se encuentra el campo de Puebla, luego del presupuesto invertido en el sector durante el año pasado y los programas de mejora en beneficio de los agricultores que se prevén para este 2021.
Al abordar el tema de la crisis económica en el estado causada por la pandemia de Covid-19, el gobernador destacó la política de trasformación que está siendo aplicada en el sector agropecuario, un tema que había sido “abandonado totalmente” y del que hoy se ve un “campo diferente”.
“En este año tan difícil que terminamos, 2020, tenemos un campo diferente al que ha habido en el estado en toda su historia, tenemos más de diez programas que tienen que ver efectivamente con apoyar a los productores, a los agricultores, a los campesinos, en diferentes formas, y tenemos un campo que está resurgiendo en el estado, lo tenían abandonado totalmente”.
Durante su videoconferencia matutina, dijo que en el presente año se habilitarán programas directos de apoyo a la gente y estrategias de reactivación económica para mitigar las afectaciones que dejó la crisis de salud.
“Nadie estará satisfecho hasta que no podamos como sociedad resolver esta crisis de salud, económica. Para que no se convierta en una crisis social entonces vamos a impulsar en este año programas directos de apoyo a la gente y desde luego seguiremos desde nuestras posibilidades y fuerzas y capacidades impulsando el desarrollo y la reactivación económica”.
En días pasados, la secretaria de Desarrollo Rural del estado, Ana Laura Altamirano, comentó que durante este 2021 se estarán llevando a cabo diez programas como parte del plan estratégico de la recuperación del campo poblano, mismo que contará con un presupuesto de 170 millones de pesos.
Entre ellos la recuperación de la cafeticultura poblana; la reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial; uso sustentable del agua del campo; tecnificación; impulso de comercialización de productos; apoyo a mujeres del sector rural, entre otros de impulso al sector pecuario, apícola y acuícola.
Diez programas integrarán plan de rescate al campo de Puebla en 2021